Argentina, pionera en tratamiento contra ceguera de bebé

Por primera vez en Latinoamérica un tratamiento le permitió conservar su ojo derecho y evitar la pérdida completa de la visión.

Médicos de un hospital de Buenos Aires aplicaron por primera vez en Latinoamérica un tratamiento a un bebé de diez meses que le permitió conservar su ojo derecho y evitar la pérdida completa de la visión, informó la prensa local.

Profesionales del Hospital Garrahan aplicaron una quimioterapia directamente en la arteria oftálmica del pequeño Luciano Penco, quien padece de retinoblastoma bilateral, el tumor ocular más frecuente en niños.

La enfermedad hizo que el bebé perdiera su ojo izquierdo, pero la técnica, que llega al tumor sin que la droga alcance el resto del organismo, permitió que el mal no continuara su avance.

Guillermo Chantada, pediatra oncohematólogo del hospital Garrahan, explicó que el cuadro de este bebé es resultado de una mutación genética y puede ocurrir en un caso entre 17.000 niños.

Según Chantada, "con la enfermedad poco avanzada el tratamiento de rutina es quimioterapia sistémica, pero llega poco al ojo y genera efectos colaterales. El objetivo es la detección precoz y administrar drogas directamente en el ojo, que debería ser la alternativa de elección ante la enfermedad".

"Esto es lo que hemos logrado con la técnica que recibe Luciano, con la que tratamos a otros cuatro pacientes, con buen pronóstico", agregó en declaraciones al diario La Nación.

En Argentina se diagnostican cada año unos 40 casos de retinoblastoma, de los cuales, alrededor de ocho presentan riesgo de muerte.

Temas relacionados