Nuevo POS estará listo en marzo de 2011

En los últimos 15 años ningún gobierno ha actualizado plan de beneficios de los afiliados al Plan Obligatorio de Salud (POS).

El Ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, advirtió que si el país no actualiza el Plan Obligatorio de Salud antes de marzo del próximo año el sistema de salud quedaría expuesto a una verdadera crisis.

En los últimos 15 años ninguno de los gobiernos de turno ha logrado actualizar el plan de beneficios de los afiliados al sistema lo que constituye una gran barrera de acceso a los medicamentos y procedimientos indicados para tratar cada enfermedad. Tanto para médicos, EPS, hospitales y asociaciones de pacientes es claro que el POS que hoy está vigente es completamente obsoleto.

Son muchos los problemas que día a día enfrentan los pacientes por cuenta de este retraso. Por ejemplo, los pacientes con hemofilia, una enfermedad genética que impide la adecuada coagulación de la sangre, cuando acuden a los hospitales no tienen autorización para recibir el Factor Sanguíneo VII que es esencial para evitar que se desangren en caso de una herida. Según el POS sólo pueden recibir los factores VIII y IX. Al no estar incluido el medicamento, las EPS generan un recobro por vía NO-Pos  que sólo en el año 2009 le costó al país la suma de $26.948.913.394 por este concepto.

Otro caso bien conocido por los pacientes VIH positivos es el medicamento Efavirenz. Lo recomendable según los médicos es el Efavirenz de 600 mg con cubierta entérica, que reduce los efectos secundarios del malestar gástrico, pero en el POS sólo está incluido el Efavirenz de 200 mg. La consecuencia de esta incongruencia le costo al país $282.374.661 en el 2009.

El anuncio del Ministro coincide con la licitación que abrió la Comisión de Regulación en Salud (CRES) para iniciar un proceso de actualización del POS. Se trata de un plan que incluye la consulta a los usuarios del sistema de salud, a la comunidad médica y a la sociedad científica en general sobre las reformas que deben hacerse al Plan Obligatorio de Salud. El organismo prometió entregar en 2011 la actualización.

Para Fernando Ruiz, director del Centro de Proyectos para el Desarrollo de la Universidad Javeriana, “más que el proceso de actualización del POS lo que valdría la pena es pensar en la estructura actual del POS. Actualizarlo es meter contenidos y sacar otros. Pero el problema de fondo es  el tipo de POS que queremos los colombianos”. Según explicó Ruiz, hasta ahora el POS es un listado de medicamentos y procedimientos que deben cubrir los aseguradores, pero esto inevitablemente conduce  a problemas y deja huecos en la atención. Una de las propuestas sobre la mesa es diseñar un plan enfocado en el tratamiento integral por enfermedades.

Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, dijo que “es fundamental tener un POS actualizado cuanto antes. Muchos de los problemas, discrepancias, negaciones de servicios, el crecimiento de tutela, se debe a que actualización del POS no ha sido integral”. Para Giraldo el éxito de la actualización del POS va a depender de que todos los actores del sistema de salud firmen un pacto para respetar lo que quede allí incluido.

“Para que el sistema funcione deberíamos ponernos de acuerdo y respetar lo que la CRES diga”, comentó. Por otra parte, consideró que no es una buena idea que el gobierno adelante por su cuenta una actualización del POS como se sugiere en el proyecto de ley de reforma a la salud próximo a presentarse al Congreso sino que se le brinde todo el apoyo y la información necesaria a la CRES.  

 

últimas noticias