Gobierno reconoce evasión por $1,6 billones en Régimen Contributivo de salud

Con estos recursos se podrían cubrir 2,7 millones de cupos nuevos en afiliaciones al Régimen Subsidiado.

La evasión y elusión es uno de los grandes problemas que enfrenta el Régimen Contributivo, reconoce el Gobierno.

Tras el cruce de cifras de diferentes bases de datos muestra que en 2008, alrededor de 22.119 declarantes de renta se encontraban afiliados al Régimen Subsidiado.

Precisa el informe que de de estos, el 25% reportó ingresos anuales mayores a 92 millones de pesos y 14% declaró patrimonios líquidos superiores a 230 millones de pesos.

El año pasado unos 57.642 cotizantes a pensiones y cerca de 96.964 cotizantes a Riesgos Profesionales no cotizaban al Régimen Contributivo, revela el estudio del Ministerio de Hacienda.

En 2008, se realizó un cruce de datos entre los trabajadores independientes aportantes a la Seguridad Social y los declarantes de renta, detectándose que en cerca de 166.000 casos se presenta una diferencia entre los ingresos base para aportar a la seguridad social reportados por las EPS y los ingresos reportados a la Dian que serían base para la seguridad social, destaca el informe.

De acuerdo con el análisis del Gobierno, el informe sugiere que "no se han tenido en cuenta ingresos por valor de $1.6 billones, que habrían representado mayores recaudos por $459 mil millones para el Sistema".

Precisa el informe que si se suman los recursos orientados a subsidiar a personas con capacidad de pago y los recursos que presuntamente estos independientes han dejado de pagar, el Sistema deja de percibir cerca de 661.000 millones de pesos.

Con estos recursos se podrían cubrir 2,7 millones de cupos nuevos en afiliaciones a salud en el Régimen Subsidiado, advierte el informe.

Los problemas de la salud

Precisa el informe que el desequilibrio financiero en el Régimen Contributivo está asociado con tres problemas: abrupto crecimiento de la demanda de prestaciones No POS desde mediados de 2008; evasión y la elusión, y el moderado crecimiento de los ingresos del sistema asociado con la baja dinámica en materia de generación de empleo y de reducción de la tasa de informalidad.

Sobre el abrupto crecimiento de la demanda por prestaciones No POS, dice el informe que hasta mediados de 2008 los gastos de la Subcuenta de Compensación del Fosyga evolucionaron por debajo de los ingresos, pero en 2009 la subcuenta arrojó un déficit corriente cercano a los 711 mil millones de pesos, revela el informe.

Explica el estudio que este resultado negativo obedece principalmente al desbordado crecimiento de la demanda de prestaciones No POS. Para 2009, el gasto No POS llegó a representar cerca de 17% de los ingresos totales y 16% de los gastos.

De continuar la tendencia que traía el No POS desde finales de 2008, en 2010 el gasto No POS podría representar más de 22% de los ingresos y cerca de 20% del gasto total de esta subcuenta, advierte el informe del ministerio de Hacienda, pues considera que de continuar la tendencia de la demanda por prestaciones No POS en 2010, los excedentes del Fosyga serían insuficientes para financiar estas prestaciones.

Destaca el estudio del Gobierno que del total del gasto reconocido y pagado por recobros No POS por parte de la Cuenta de Compensación del Fosyga en 2009, el 87% de este valor correspondió a medicamentos, 8% a procedimientos y 5% a insumos.

 

Temas relacionados