‘Vena rota’ en precio de medicamentos busca cerrar Gobierno

Minprotección admitió que el sector salud tiene un hueco fiscal grande.

El ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, advirtió que el tema de medicamentos en el sector salud es grave y su solución tiene muchas direcciones.

Indicó que la idea no es limitar los medicamentos que se les dan a los usuarios. La solución tiene que apuntar a medidas que controlen el margen de intermediación en el negocio de los medicamentos.

"El tema de los precios de los medicamentos es complicado dentro de lo que tiene que ver con los recobros no pos", dijo Santamaría.

Insistió en que "en esa cadena es que se está presentando un problema grave con los medicamentos".

Para reestructurar el sistema de salud y buscando aliviar los problemas estructurales, el Gobierno presentará en los próximos días dos proyectos de ley: uno de carácter estatutario y el otro la ley ordinaria.

Mesas de concertación

El Ministro de la Protección Social ha venido dialogando des de esta semana con los actores del sistema de salud para conocer sus impresiones y planteamientos frente a la problemática del sector, con el fin de enriquecer las reformas que propondrá el Gobierno Nacional al Congreso. Manifestó que "buscamos ofrecerle al país un sistema de salud con mayor calidad, equidad y sostenible financieramente, con los aportes de todos los actores".

En los encuentros, por separado, participan las EPS, IPS, congresistas, las asociaciones de hospitales y clínicas, Asocajas, médicos, académicos, la Federación Colombiana de Municipios, Federación Colombiana de Departamentos, Alcaldes y Secretarios de Salud, entre otros, explicó el funcionario.

"Escuchar a los actores nos permitirá, después presentarles el contenido de la Reforma Estatutaria, que tendrá un contenido poco extenso, una retroalimentación respecto del contenido de las propuestas", dijo Santamaría.

el Ministro habló de la Reforma Ordinaria, que fue presentada por el Partido de la U el 20 de julio pasado, la cual se utilizará como vehículo para adelantar las reformas relacionadas con el funcionamiento del sistema de salud, como financiamiento, calidad del servicio, sistemas de información, vigilancia y control, flujo de recursos y funcionamiento del Régimen Subsidiado, entre otros, alrededor de los cuales también se buscarán acuerdos.

La viceministra de Salud, Beatriz Londoño, manifestó que en el proceso de escuchar opiniones se realizarán en los próximos días 11 mesas temáticas, también con la participación de actores del sector salud, en las cuales se tratarán temas como la calidad en la prestación de los servicios, estructura del sistema de salud, aseguramiento, inspección, vigilancia y control y política farmacéutica, entre otras.

De otro lado, el viceministro técnico de la cartera de la Protección Social, Javier Gamboa, manifestó que uno de los objetivos fundamentales de la Reforma a la Salud será la lucha contra la corrupción.

"Debe haber más transparencia, más rendición de cuentas y mecanismos específicos que combatan la corrupción en todo el sistema de salud del país" agregó Gamboa.

 

últimas noticias