Activistas mexicanos piden con su sangre medicinas más baratas contra el sida

Un centenar de manifestantes colgaron frente a la Secretaría de Economía de México un cartel escrito con su propia sangre para exigir una reducción en el precio de los medicamentos para combatir el sida.

“Precios más bajos (de los) medicamentos VIH” fue la leyenda que los congregados, que no revelaron si eran portadores del virus, redactaron con el líquido ante el edificio de la secretaría.

La sangre también se esparció sobre un montón de billetes falsos para simbolizar el alto costo en sufrimiento humano que supone el precio de los antirretrovirales en México.

“El tratamiento cuesta alrededor de 5.000 pesos por persona por mes (485 dólares)”, lo cual “representa treinta veces más de lo que puede llegar a costar en otro país de ingresos medios como México, por ejemplo los países de Centroamérica” , explicó la coordinadora de la plataforma que organizó el acto, Patricia Campos.

La portavoz atribuyó esta situación a que “México no accede a medicamentos genéricos y todo lo compra de patentes a precios exorbitantes, como si fuera un país desarrollado”.
 
“En 5 años el Gobierno mexicano no va a poder sostener el acceso a los antirretroviarles”, vaticinó Campos antes de añadir que entonces se produciría una crisis humanitaria.

“Declaren la emergencia nacional” fue el grito que más se escuchó frente a la Secretaría.

Según Campos, si el presidente del país, Felipe Calderón, declarara la emergencia, se abriría la puerta para que México pudiese disponer de medicamentos genéricos a precios más reducidos, como sucede desde hace más de diez años en Brasil.

Los concentrados acusaron a las multinacionales de los medicamentos de “lucrarse gracias a la enfermedad”.
 
Tras la sonora protesta, los manifestantes se trasladaron a la Secretaría de Salud para continuar con sus reivindicaciones.

El acto se incluye dentro de una campaña más amplia que la Coalición de Activistas por el Acceso Universal lleva a cabo antes de la XVII Conferencia Internacional de Sida que se celebrará en la capital del país en agosto.

Se estima que en México hay alrededor de 180 mil personas infectadas o enfermas de VIH/sida y que cada año se diagnostican entre 8.000 y 8.500 casos nuevos de la enfermedad.


 

Temas relacionados