Alemania condona 50 millones euros a Indonesia si invierte la mitad en salud

Alemania firmó con Indonesia en Yakarta un acuerdo por el cual condona 50 millones de euros (77 millones de dólares) de la deuda del país asiático a cambio de que invierta la mitad de la cantidad en un programa sanitario para combatir el sida, la tuberculosis y la malaria.

La iniciativa, denominada “Deuda por salud” , se aplicará a través de la organización El Fondo Mundial, creado a iniciativa del G8, el club de los ocho países más industrializados del mundo, informó en un comunicado la embajada alemana en Indonesia.

“El programa nos permite convertir la deuda en una nueva fuente de riqueza” , señaló el director general de Gestión de Deuda del Ministerio de Finanzas de Indonesia, Rahmay Waluyanto, durante la firma del acuerdo.

Alemania ha condonado, incluida la cifra de hoy, 143,5 millones de euros (220 millones de dólares) que le debía Indonesia a través de seis programas de conversión de deuda.

Se estima que en Indonesia unas 170 mil personas son portadores del virus del sida, y que unas 150 mil mueren cada año por tuberculosis.

En Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo con unos 230 millones de personas, alrededor del 40 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, fijado en dos dólares al día.

 

Temas relacionados