Alertan sobre contraindicaciones en antigripales

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) solicitará nuevas contraindicaciones en los medicamentos contra la gripa Tamiflu y Relenza, que en algunos casos pueden provocar efectos secundarios psicológicos e incluso la muerte.

El Espectador
23 de noviembre de 2007 - 07:26 p. m.

El anuncio está incluido entre documentos preparados por miembros de la FDA para una reunión sobre fármacos contra la gripa que se realizará la próxima semana y que fueron publicados este viernes en la página web de la institución.

La FDA recomendará a la farmacéutica Roche, propietaria del antiviral Tamiflu, que advierta de la posibilidad de que el paciente sufra, "en algunos casos, comportamientos que resulten en serias lesiones, incluida la muerte".

Las primeras dudas en torno al medicamento surgieron en 2005, cuando se informó de la muerte de 12 niños en Japón entre 2000 y 2005 que tomaban ese fármaco, pero la FDA decidió que aquellas muertes no estaban relacionadas con el Tamiflu.

Miembros de la agencia también revisaron el antiviral Relenza, producido por la farmacéutica GlaxoSmithKilne, a la que exigirán que advierta en las contraindicaciones que el fármaco puede provocar "alucinaciones, delirios y comportamientos anormales".

"Aunque aún no hay certeza respecto al motivo de esa conducta anormal, parece prudente que las empresas incluyan esas recomendaciones", dijo la agencia.

La FDA ha investigado cerca de 600 casos de personas tratadas con Tamiflu que mostraron ese tipo de efectos secundarios neuropsicológicos, y otros 115 casos de pacientes tratados con Relenza aquejados también por esas dolencias.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar