Aneurisma cerebral es más común en mujeres y en mexicano-estadounidenses

Las mujeres y los mexicano-estadounidenses tienen mayores probabilidades que el resto de la población de sufrir una ruptura de aneurisma cerebral, según un estudio que publicó la revista Neurology.

Ese tipo de infarto cerebral, que puede ocurrir en cualquier edad y mata a una de cada tres de sus víctimas, aparentemente es más común entre las mujeres y los mexicano-estadounidenses que entre los hombres blancos no hispanos, de acuerdo con la investigación realizada por el Programa de Infarto de la Universidad de Michigan.

Los investigadores informan que las mujeres mostraron probabilidades 74 por ciento mayores de sufrir un tipo de infarto relacionado con la ruptura de un aneurisma cerebral, y los mexicano- estadounidenses, tanto hombres como mujeres, mostraron un riesgo 67 por ciento mayor.

El tipo de infarto considerado en el estudio es la llamada hemorragia subaracnoide, o HSA.

El nuevo estudio asimismo brinda una imagen más realista del riesgo de muerte por HSA, que fue de casi uno en cada tres casos en el Condado Nueces en Texas, donde está ubicada la ciudad de Corpus Christi, y se realizó el análisis.

Aunque los afroamericanos y asiático-estadounidenses estuvieron incluidos en la porción inicial del estudio, en el que se revisó el registro médico de 6.550 pacientes que sufrieron infarto, su número fue demasiado pequeño como para que se evaluaran diferencias en el riesgo de HSA.

“Los médicos y las autoridades de salud pública deberían ocupase de que los mexicano-estadounidenses y las mujeres tomen medidas de prevención de la hemorragia subaracnoide y otros tipos de infarto que ya se ha mostrado que son más comunes en estos dos grupos”, dijo el autor principal Lewis Morgenstern.

Las razones para las diferencias étnicas y de género apreciadas en el nuevo estudio no son claras porque los investigadores no pudieron tomar en cuenta aspectos como la presión sanguínea, la edad, el uso excesivo de alcohol, tabaquismo, y situación de seguro médico, y hacer los ajustes correspondientes.

En total, el 40 por ciento de los 107 casos de HSA ocurrió en blancos no hispanos, aunque el 52 por ciento de la población mayor de 45 años en el área de estudio es blanco no hispano.

Mientras tanto, el 60 por ciento de los casos de HSA ocurrió en mexicano-estadounidenses, que son el 48 por ciento de la población mayor de 45 años de edad en la zona.

Al mismo tiempo, mientras que el 53,5 por ciento de la población en el área lo componen mujeres, el 67,3 por ciento de los pacientes con HSA fueron mujeres.

Los investigadores determinaron que las mujeres mexicano - estadounidenses tenían el riesgo más alto.

Las hemorragias subaracnoides representan el 3 por ciento de los 780 mil casos de infartos que ocurren cada año en Estados Unidos.

Dado que estos infartos son el resultado de la ruptura de aneurismas, que son puntos débiles en los vasos sanguíneos del cerebro que se hinchan como bolsones y que ocurren por razones desconocidas en cualquier etapa de la vida, las hemorragias subaracnoides también pueden ocurrir a cualquier edad.

 

 

últimas noticias