Brote de salmonela supera el millar de infectados

El número de personas infectadas con la salmonela asociada en principio al tomate ha superado el millar de casos, en el brote más grave en Estados Unidos de una enfermedad causada por alimentos en lo corrido de una década.

El gobierno dice ahora que también podrían estar implicados algunos tipos de pimientos picantes y llamó a no consumirlos. Ciertos tomates crudos siguen siendo los principales sospechosos y las autoridades dijeron nuevamente el miércoles que todos los consumidores deben evitar comerlos a menos que hayan sido cosechados en áreas libres de riesgos.
 
Pero las personas con más riesgos de enfermedades graves a causa de salmonela tampoco deben consumir pimientos serrano y jalapeño, dijo el organismo Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) . Las personas más vulnerables son los ancianos, bebés y personas con sistemas inmunológicos débiles.
 
Los jalapeños crudos aparentemente provocaron la enfermedad en algunas personas, dijeron los CDC al citar a funcionarios sanitarios.
 
Pero los CDC no explican todo el brote. Muchos de los enfermos insisten en que no comieron pimientos ni salsas que los contuviesen, dijo el médico Robert Tauxe, de los CDC. En el caso de los serranos, fueron incluidos en la nueva advertencia porque mucha gente no sabe diferenciarlos.
 
También fue incluido el cilantro fresco, porque un número significativo de personas que se enfermaron dijeron recientemente que habían comido tomates, jalapeños y cilantro.
 
El brote no ha concluido, y ni siquiera muestra señales de estar amainando, dijo Tauxe al informarse que hay entre 25 y 40 nuevos casos reportados cada día y que están registrados en total 1.017 desde que comenzó el 10 de abril.
 
Se han reportado enfermos en 41 estados, e incluso cuatro casos en Canadá, aunque tres de esas últimas personas viajaron por Estados Unidos.
 
Dos muertes han sido asociadas con el brote, ambas en Texas: un hombre de unos 80 años y otro que falleció de cáncer, pero con una posible incidencia de la salmonela. Unas 203 personas han sido hospitalizadas.
 
Los CDC reconocen que por cada caso reportado de salmonela, pudiera haber entre 30 y 40 más.