Publicidad

Buscan crear Guía de Práctica Clínica para mejorar atención en salud

Colciencias abrió una convocatoria para grupos de investigación que quieran participar en el desarrollo de una Guía de Práctica Clínica (GPC), la cual permitirá que se complemente la atención para los pacientes en el Plan Obligatorio de Salud, contributivo y subsidiado.

Paula Castillo Lenis
19 de agosto de 2008 - 11:30 a. m.

Esta guía tiene como objetivo crear una plantilla exclusiva para cada paciente en la que se registra, por parte de la institución que atiende el caso,  el tratamiento médico y financiero que se ha llevado a cabo con la persona. Con la GPC cualquier experto en salud puede conocer a cabalidad los procesos con los que se ha tratado una enfermedad en una persona específica, así, cualquier centro médico podría llevar un proceso similar con el que se comenzó a trabajar.

Las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) serán las responsables de diligenciar los procesos médicos para cada paciente por medio de las GPC. Cada enfermedad tiene su propio procedimiento y tratamiento. Con esta guía podrá saberse cuáles son los equipos que deben utilizarse, así mismo, se obtendrán los costos del método.

Sí el paciente decide cambiar de EPS o IPS, con esta guía no será necesario realizar una nueva que determine cuál ha sido su proceso médico y financiero, porque el Ministerio de Protección Social crea un estándar para el tratamiento de cada enfermedad, así, ninguna institución podrá negarse a prestar el servicio porque estará reglamentado por el Gobierno.

“La Guía de Práctica Clínica servirá como instrumento y herramienta eficaz para homogenizar los tratamientos de cada enfermedad, la idea es también tener dentro de esta misma guía los costos de cada proceso. Esta guía metodológica orientará la realización de estudios económicos y financieros necesarios para el ajuste de los planes de beneficios del POS en el Sistema General de Seguridad Social en Salud”, explicó Clara Inés Vargas Castellanos, Jefe del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología de la Salud de Colciencias.

Las convocatorias para la creación de la Guía de Práctica Clínica (GPC) estarán abiertas hasta el 1 de octubre de 2008. Los resultados del concurso estarán publicados a partir del 14 de octubre del mismo año en la página de Colciencias http://www.colciencias.gov.co/.

En abril de 2009 se espera implementar esta nueva metodología en los Planes Obligatorios de Salud, contributivo y subsidiado.

Por Paula Castillo Lenis

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar