Cada día dos personas donan sangre por separación de plaquetas

La Cruz Roja Colombiana entrega su primer balance respecto a la donación de plaquetas por aféresis, un procedimiento que se realiza con una máquina especial llamada separador celular, la cual selecciona las plaquetas y devuelve el resto de componentes sanguíneos al cuerpo donante.

Hace un año la donación de plaquetas por aféresis entró en vigencia en el Banco Nacional de Sangre de la Cruz Roja. Diariamente, dos personas donan sangre mediante este mecanismo que ha permitido, por ejemplo, que pacientes con leucemia se beneficien con este método. Así se reduce el riesgo en cada transfusión, pues si antes un niño que padecía este mal necesitaba 30 unidades de sangre (30 donantes diferentes), con aféresis sólo se necesita tres personas.

"Se trata de un mecanismo de recolección que toma de 90 a 120 minutos, tiempo durante el cual el paciente permanece recostado mientras ve televisión, lee, escucha música o simplemente piensa en las vidas que está ayudando a salvar", afirma el doctor Marco Antonio Páez, Director del Banco Nacional de Sangre.

La diferencia puntual que existe entre una donación convencional de sangre y una por aféresis, se basa en la clasificación de plaquetas, la cual permite que se reduzca el número de donantes para un solo paciente. Con el método tradicional se puede donar cada cuatro meses, con este nuevo mecanismo se puede una vez por mes.

El hecho de que la sangre sea retornada al organismo impide que el donante presente mareos o trastornos durante el procedimiento. Este mecanismo se usa principalmente para beneficiar a pacientes con cáncer y leucemia, entre otros desórdenes sanguíneos, quienes necesitan constantes transfusiones de plaquetas.

Una de las desventajas de este método es que la vida de las plaquetas es muy corta, tan sólo cinco días tiene de utilidad, después de este tiempo no se pueden usar porque se vence su beneficio. La diferencia de la donación convencional es que se puede guardar por mucho más tiempo si está refrigerada y sirve sin ningún inconveniente.

Páez explica que es “un procedimiento seguro y confiable, ya que las agujas y demás elementos son estériles y no reutilizables". Por esta razón es imposible contraer SIDA, hepatitis u otra enfermedad.

Las condiciones para ser donante de plaquetas por aféresis son las siguientes:

Ser mayor de 18 años.

Gozar de buena salud.

Pesar más de 50 kilos.

No haber tomado aspirina 72 horas antes de la donación.

No haberse hecho tatuajes o piercings en el último año.

Si usted cumple con los requisitos para ser donante, solo debe comunicarse al Banco Nacional de Sangre de la Cruz Roja Colombiana a los siguientes teléfonos: 6607913 ó
4376334.