En Colombia, 75 mil personas padecen Parkinson

El 11 de abril es el día mundial del Parkinson, esta enfermedad es el segundo trastorno neurológico en personas mayores de 65 años, cada año se diagnostican 60 mil nuevos pacientes que padecen este mal.

La Liga Colombiana de Parkinson se hace partícipe de la celebración del día mundial de esta enfermedad organizando diferentes actividades el próximo sábado 12 de abril. En la programación se tratarán temas como: evolución y tratamiento de la enfermedad, lucha continua contra el aislamiento social, concienciar a la población de su importancia, afianzar la comunicación médico – paciente y sensibilizar a los estamentos gubernamentales en la búsqueda de nuevas soluciones.

Alrededor del mundo el trastorno del Parkinson afecta a dos de cada mil personas, este mal es de tipo neurológico que genera un alto grado de rigidez muscular, produciendo dificultad al caminar, temblor y alteraciones en lo que tiene que ver con la coordinación de los movimientos.

William Fernández, especialista en Neurología y enfermedad de Parkinson, atribuye la enfermedad  a la alteración progresiva en la sustancia nigra del mesencéfalo que corresponde a los ganglios basales y el área extrapiramidal, responsables de las zonas nerviosas que controlan y orientan el desplazamiento; además de una significativa disminución de la dopamina cerebral, encargada de transmitir los impulsos de unas células nerviosas a otras.

Los síntomas más frecuentes en hombres y mujeres mayores de 50 años son: temblor, falta de movimientos, dificultad al desplazarse, poca estabilidad, lentitud, voz de tono bajo y monótono, deterioro intelectual, estreñimiento y depresión.

El Parkinson debe tratarse a tiempo porque de lo contrario se puede causar una muerte prematura, el examen médico debe ser oportuno para así empezar el debido tratamiento.

Graciela Rodríguez, presidenta de la Liga Colombiana de Parkinson, señala que la actividad es totalmente gratis y podrán asistir no sólo las personas que padecen la enfermedad sino también sus familias, el propósito de la Liga es contar con la presencia de aquellos que no la posees y pueden en algún momento verse afectados por esta alteración.

La actividad se va a llevar a cabo en el Rincón Grande Country Club y la entrada es totalmente gratis.

Temas relacionados

 

últimas noticias