En Colombia hay 57.489 casos de sida

Este año se han identificado tres mil nuevos casos. Pese a esto, el Fondo Mundial para la Lucha Contra el Sida le negó por tercera vez consecutiva al país, ayuda por cerca de 80 mil millones de pesos.

En el país, según lo reportado por las secretarias seccionales de salud, desde 1983 hasta hoy, se han identificado 57,489 casos de personas con la enfermedad; de estos 24 mil han fallecido.

Lo más preocupante de este panorama es que por cada persona que se identifica se prevé que hay dos más con la infección y no lo saben. Ricardo García, Coordinador Nacional de Onusida asegura, que “en Colombia los casos de contagio de sida siguen en aumento, la  zonas más afectadas son Bogotá, el Caribe, así como el eje cafetero, Meta y Pacifico”.

Según sondeos del Dane y el Ministerio de la protección Social, en la capital del país se registran 14.281 casos, seguido por los departamentos de Valle con 11.017 casos, Antioquia con 7.977, Atlántico con 2.548 y Santander con 2.332 personas infectadas.

No obstante esta situación,  este año el Fondo Mundial de la Lucha Contra el Sida le negó, por tercera vez consecutiva, ayuda al país para combatir esta letal enfermedad.

García explicó que una de las razones para la nueva negativa de la entidad es “que las dos instituciones que presentaron el proyecto, una ONG que agrupa a personas que portan VIH y la Universidad Pedagógica,  no tenían la capacidad suficiente para administrar los cerca de 80 mil millones de pesos que se esperaba donara el Fondo al país, para cinco años”.

La segunda razón es que la propuesta no estaba muy bien estructurada, porque no especifica los procedimientos para compra de medicamentos e insumos de laboratorio.

“Creo que son razones que no tienen que ver con la calidad técnica de la propuesta, sino que Colombia no es un país prioritario para el Fondo Mundial”, agregó García.


“No todo es negativo, Colombia ha avanzado en cubrimiento de acceso a tratamientos retrovirales y atención a las personas infectadas sin embargo se necesitan más recursos y mayor inversión para acción y prevención” dice García.

"Ahora la única alternativa es que el Gobierno movilice recursos para llenar este vacío que deja la no ayuda contra esta enfermedad" dijo.

Para este fin, el Ministerio de la Protección Social lanzó el Plan de Respuesta Nacional ante el VIH/SIDA,. El programa esta diseñado para cuatro años y tendrá un costo total de 106 mil millones de pesos, sin incluir los costos directos de atención y medicamentos antiretrovirales, los cuales estarían cubiertos por los planes de aseguramiento y EPS en general.

Otra cifra alarmante, según el Ministerio de Protección Social son las 33.248 personas menores de 34 años infectadas, que equivalen a un 57.7 por ciento, los cuales se contagiaron entre los 15 y 18 años asegura.

Asimismo, en los últimos años se evidenciaron un incremento de casos en los grupos de personas mayores de 45 años con el 13,1 por ciento, equivalentes a 7.548 casos.

Por genero 44.044 de los casos reportados son hombres, 12. 733 son mujeres y 12 no se tiene el dato.

Del total de personas tampoco se tiene claro en 22.985 personas la forma en que adquirieron el virus, mientras que en 34.504 de los casos se identificó la vía de transmisión. De este grupo se identificaron 20.043 homosexual, 8.498 homosexual y bisexual 4.483.

En los restantes 1.480 casos los mecanismos probables de transmisión fueron accidentes de trabajo, lactancia, perinatal, tranfusiones y cuando se comparten jeringas infectadas para consumo de drogas. En el periodo 2006-2007 se han detectado 344 mujeres embrazadas portadoras del virus.

Temas relacionados