Colombia, a la vanguardia en medicina para exportación

<p>El ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, asegura que el buen nivel de profesionales en la medicina proyecta a Colombia como una nación exportadora en servicios de salud.</p>

En 2005, los servicios de salud que más exportó Colombia fueron en su orden cirugías plásticas, tratamientos odontológicos, fertilidad, intervenciones de corazón abierto, Bypass (Balón gástrico) y oftalmología. Las ganancias que obtiene el país por estos servicios médicos no son oficiales, el Ministerio de Comercio Exterior y Proexport no registran datos exactos de estos dividendos.

Los tratamientos odontológicos y las cirugías plásticas son los servicios que mejor se venden en el exterior. La mayor captación de ingresos la dejan quienes vienen al país a practicarse un diseño de sonrisa o alguna operación estética.

Es el negocio del futuro para los especialistas médicos y por ello intentan fomentar este tipo de tratamientos y de intervenciones quirúrgicas, con paquetes completos en los que se incluye alojamiento, alimentación, transporte, enfermeras, gastos de clínica y terapias.

En el caso específico de odontología, el paciente puede enviar por correo electrónico radiografías y fotos para que el experto en salud oral haga un diseño virtual y así definir el costo del tratamiento.Con esto, el paciente conoce de antemano cuál va a ser el procedimiento.

Ciro Garnica, especialista en odontología estética, asegura que al año diez millones de estadounidenses viajan a Colombia a practicarse diseño de sonrisa, blanqueamiento y cirugía de implantes.

El reconocimiento mundial se ha dado gracias a los 'realitys' y novelas que se presentan en otros países, donde se pueden ver sonrisas de personajes públicos que son anheladas por los extranjeros y terminan viendo a Colombia como una opción viable para realizarse cualquier tipo de tratamiento.

En cambio, en el caso de las cirugías estéticas la propaganda la hacen los mismos pacientes que ya han sido operados.

Así lo dijo a Elespectador.com Felipe Amaya, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, quien afirma que cada semana se realizan entre tres y cuatro operaciones de extranjeros, es decir unas 20 intervenciones mensuales; las cirugías más practicadas son: liposucción, mamoplastia y rinoplastia de personas que vienen desde Estados Unidos, Panamá, México y España.

 

últimas noticias