Contacto con pesticidas aumenta riesgos de sufrir asma alérgica

El uso de estas sustancias en la agricultura puede aumentar el riesgo de asma alérgica, especialmente en las mujeres. El hallazgo se dio luego de que se evaluarán a más de 25.000 personas dedicadas a la agricultura.

Los científicos evaluaron la exposición a los pesticidas y el riesgo de asma en los estados de Carolina del Norte y Iowa en Estados Unidos. Para ello utilizaron informes médicos sobre diagnóstico de la enfermedad y dividieron a las mujeres entre las que sufrían de asma alérgica y asma no alérgica.

Descubrieron que entre las mujeres que aplicaban o trabajaban con pesticidas la incidencia de asma alérgica era superior en un 50 por ciento.

Lo más notable, según el informe, es la incidencia de asma alérgica era menor que en otras provenientes de otros sectores, al parecer debido a un efecto protector del cual se conoce muy poco. "El crecer en una granja tiene un efecto de protección que es difícil de superar", señaló Jane Hoppin, autora del estudio.

La investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Ambientales y de la Salud, manifestó que la mayoría de los pesticidas están vinculados sólo con el asma alérgica, aun cuando el asma no alérgica es generalmente más común entre los adultos.

"Este descubrimiento sugiere que algunos de los factores de riesgo agrícolas para el asma alérgica y el asma no alérgica pueden ser diferentes", dijo.

Temas relacionados