En Costa Rica detectaron 83 casos de cáncer en un día

Médicos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) detectaron 83 casos de cáncer de piel en una jornada de prevención realizada el fin de semana, detalló el jueves la oficina de prensa de la institución al dar a conocer los resultados de la iniciativa.

Dermatólogos atendieron el sábado a 1.366 personas que se presentaron de forma voluntaria para hacer la consulta.
 
“De los 83 casos de cáncer de piel detectados, seis fueron melanomas, que es el cáncer de piel más agresivo y el responsable del 50% de las defunciones registradas por este tumor maligno en el territorio nacional”, destacó en el comunicado el dermatólogo Harry Hidalgo.
 
Además, a otros 424 pacientes les fueron detectadas lesiones premalignas y 406 más con otros problemas de piel.
 
A los pacientes con cáncer se les realizó una biopsia para determinar la profundidad de la lesión y están recibiendo atención médica en un centro médico en la capital.
 
Recientemente, las autoridades de la CCSS estimaron que este año unos 2.000 costarricenses desarrollarán algún tipo de cáncer de piel, el más común entre la población y cuya incidencia se ha duplicado de 897 casos en 1995 a 1.707 en el 2003, afectando a 40 de cada 100 mil habitantes.
 
En promedio, 50 personas fallecen cada año por esta enfermedad, que cada vez afecta a personas más jóvenes. Incluso los datos de la Caja indican que en los últimos tres años han sido atendidos 21 adolescentes y niños.
 
La CCSS además elevó su inversión en la atención del cáncer en el país a poco más de 80 millones de dólares en el 2007, a lo que sumaron cerca de 6,6 millones de dólares en medicamentos.
Temas relacionados