Diabetes, hipertensión arterial y trombosis, los males de los colombianos

El Ministerio de Protección Social reveló los resultados de la Encuesta Nacional de Salud que se realizó en 225 municipios del territorio nacional. Los nacionales se internan en hospitales por infartos y enfermedades cerebro vasculares.

Los resultados de una encuesta encargada por el MInisterio de Protección Social reportaron que los colombianos se internan frecuentemente en los centros médicos por cardiopatías congénitas, infartos del miocardio y enfermedades cerebro vasculares.

Aunque el ministro de Protección Social, Diego Palacio, dijo que la encuesta para los hogares se aplicó para seis frentes: vivienda, vacunación antirrábica, conocimiento y prevención sobre el control del dengue y la malaria, atención odontológica, lesiones por agresión e infecciones de transmisión sexual en cerca de 43.000 hogares, no dio a conocer datos sobre ninguno de éstos. 

En algunos casos, para la encuesta en la cual invirtió el Ministerio más de 7.000 millones de pesos, las cifras presentadas inicialmente  no coincidieron con el diagnóstico presentado en el estudio. 

Jesús Rodríguez, investigador de la Universidad Javeriana, reveló que la dependencia del alcohol es del 7.6 por ciento en la población encuestada. “El doce por ciento de la personas sienten la necesidad de tomarse un trago, y así mismo, sienten complejo de culpa cuando lo ingieren de forma exagerada por las críticas que le pueden hacer los seres que lo rodean”.

En cuanto al consumo de cigarrillo, la prevalencia de fumadores en adolescentes de 12 a 17 años es del 2.5 por ciento. Encuestas realizadas desde hace 15 años demuestran que el consumo de cigarrillo en jóvenes ha disminuido considerablemente, en 1993 el 24 por ciento de los jóvenes fumaban entre dos y cuatro cigarrillos diarios, en 1999 un 18 por ciento y en 2008 un tres por ciento.

Por otra parte, Carlos Ignacio Cuervo, viceministro de Salud, asegura que en la década de la 80 los homicidios y lesiones intencionales era la primera causa de muerte en Colombia. Actualmente, las enfermedades cardio vasculares ocupan el primer orden en términos de demanda y atención.

“La esperanza de vida hoy está por encima del 70 por ciento, las mujeres viven 73 años y los hombres 72, enfermedades degenerativas como el cáncer o la osteoartritis tienen prevalencia después de los 40 ó 50 años” explicó el Viceministro.

Alrededor del 90 por ciento de las IPS encuestadas conocen las normas técnicas de atención expedidas por el Ministerio de Protección Social en detención temprana del cáncer de cuello uterino, alteraciones del crecimiento y desarrollo, atención en planificación familiar y alteraciones del embarazo.

Temas relacionados