El contagio del sida entre heterosexuales suele darse dentro del matrimonio

La mayoría de contagios del sida entre heterosexuales en países africanos como Zambia y Ruanda se da entre parejas casadas o que cohabitan, según revela un estudio publicado en la revista médica británica “The Lancet”.

Según los expertos, las conclusiones de este estudio implican que la asistencia sanitaria preventiva debería ofrecer asesoramiento y pruebas médicas a las parejas, y no centrarse sólo en el sexo extramarital o en promover la abstinencia.

El África subsahariana tiene altos índices de contagio de sida, la mayoría entre heterosexuales, apunta “The Lancet”.
 
Sin embargo, hasta ahora ha habido pocos intentos de determinar el nivel de contagio entre parejas estables y matrimonios, pese a que es una información importante para diseñar las estrategias de tratamiento.

En su investigación, el equipo dirigido por Kristin Dunkle, de la Universidad de Emory, en Atlanta (EE.UU.), utilizó información de unos estudios demográficos de salud sobre comportamientos heterosexuales realizados en Zambia entre 2001 y 2002 y en Ruanda en 2005.

También utilizaron datos sobre la incidencia del sida en parejas o matrimonios, y en parejas que no cohabitaban, en Lusaka (Zambia) y Kigali (Ruanda).
 
Calcularon la probabilidad de que una persona se contagiara de sida de una pareja con la que convivía o no, y después la proporción total de transmisiones de la enfermedad entre heterosexuales que se da cada año dentro del matrimonio o en cohabitación.

Los investigadores analizaron datos de 1.739 mujeres y 540 hombres zambianos, y de 606 hombres y 1.176 mujeres ruandeses.

Hallaron que entre un 55 y un 93 por ciento de nuevos contagios de sida entre heterosexuales adultos en las capitales de Zambia y Ruanda ocurren entre parejas casadas o que conviven.

Los expertos señalan que si, a través de intervenciones dirigidas a las parejas, se redujera ese porcentaje anual a un 7 por ciento, podrían evitarse de un 36 a un 60 por ciento de casos de contagio entre heterosexuales que de otra manera ocurrirían.

En un artículo complementario, los doctores Rebecca Bunnell, del Programa Global del Sida en Kenia, y Peter Cherutih, del ministerio de Sanidad de ese país, subrayan la necesidad de modificar las estrategias de prevención y tratamiento del sida para ocuparse también de las parejas de todo tipo.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Y donde estaba la madre cuando…? 

Sección: 
Salud