El neumococo mata al año más de 800 mil niños

Cerca de mil expertos mundiales en enfermedades infecciosas y vacunas tienen como objetivo solicitar a los gobiernos la protección de sus ciudadanos para contrarrestar el neumococo, una de las enfermedades que cobra más vidas de niños y adultos en todo el mundo.

La enfermedad neumocócica es una infección bacteriana que causa neumonía, meningitis, y otras enfermedades que suponen una amenaza para la vida y que al año mata a 1,6 millones de personas, entre ellos más de 800 mil niños menores de cinco años.

Las vacunas contra el neumococo podrían servir para salvar la vida de 5,5 millones de personas para el año 2030. "Las vacunas seguras y eficaces se han creado con el fin de prevenir la enfermedad neumocócica, y las versiones mejoradas se esperan para el año 2009", afirmó el doctor Orin Levine, director ejecutivo de GAVI's PneumoADIP y vicepresidente del Pneumococcal Awareness Council of Experts (PACE).

"Disponemos del conocimiento científico y los recursos financieros. Lo que ahora necesitamos es disponer de voluntad política, ya que el precio de la inacción equivaldría a perder vidas de forma innecesaria" agregó.

"Al reunir a ONG, científicos, industria y responsables de salud y de decisiones financieras de cada país, con la prevención de la  enfermedad neumococo como prioridad pretendemos alcanzar nuestro  objetivo de salvar millones de vidas", comentó el doctor Ciro de  Quadros, vicepresidente ejecutivo del Sabin Vaccine Institute y  vicepresidente de PACE.

"Instamos a todas las partes implicadas a llevar a cabo los compromisos mundiales necesarios para prevenir esta enfermedad mortal" dijo Quadros.

Kenya es un país representado en el Simposio que está trabajando  actualmente para conseguir una cobertura universal a través de su  programa de vacunación.

"Sólo en Kenia han muerto más de 20 mil niños menores de 5 años  debido a la enfermedad neumocócica", indicó el doctor Fred Were,  presidente de la Kenya Paediatric Association y miembro de PACE.

"Las actuales y futuras vacunas podrían prevenir potencialmente entre el 50% y el 80% de estos fallecimientos. Estoy orgulloso de que Kenia por tomar la decisión de presentar esta vacuna, además por proteger la vida y la salud de los niños que habitan en este país".

Las vacunas contra el neumococo están disponibles desde 2000 con el  fin de proteger de forma segura y eficaz a los niños y adultos contra las infecciones por neumococo.

La vacuna neumocócica se utiliza actualmente en cerca de 70 países, y la protección de la vacuna contra el neumococo está actualmente en la última fase de desarrollo, por lo que se espera que su licencia esté disponible para 2009.

Temas relacionados