El Sida aumenta en África y China

China y Rusia son dos de los países donde más han aumentado los casos de sida que superan los 33 millones de afectados en el mundo, de los cuales el 67 por ciento de enfermos viven en el África Subsahariana, según el Informe Mundial 2008 de ONUSIDA.

En otros países occidentales como Alemania o Reino Unido también se ha detectado un aumento de la enfermedad, mientras que Ruanda o Zimbabue han experimentado un retroceso, en parte relacionado por el uso de preservativos o ciertas prohibiciones que les han obligado a cambiar el comportamiento sexual.

Entre los países con mayor índice de infecciones por VIH se encuentran también Indonesia, Kenia, Mozambique, Papúa Guinea, Vietnam o Australia.

En el informe, presentado en Ginebra, se destacan datos positivos, como que en países gravemente afectados por la enfermedad, se han hecho notables progresos gracias a una mayor prevención de las infecciones.

Así mismo, en otros países de África -que sigue siendo el continente más afectado por la epidemia- se ha detectado que los jóvenes demoran más tiempo el inicio de las relaciones sexuales con penetración, por lo que el riesgo de infección disminuye.

Estos indicios se han registrado en Burkina Faso, Camerún, Etiopía, Ghana, Malawi, Uganda y Zambia.

El informe resalta el ejemplo de Camerún, donde el porcentaje de jóvenes que tenían relaciones sexuales antes de alcanzar los 15 años se redujo del 35 al 14 por ciento.

“Estos cambios de parámetros sexuales son un gran logro”, destacó en rueda de prensa Michel Sidibe, director ejecutivo adjunto del Programa ONUSIDA.

Sin embargo, según el organismo de la ONU, sólo el 40 por ciento de los jóvenes de 64 países tienen información básica sobre el VIH y sus consecuencias.

África Subsahariana tiene las dos terceras partes (67%) de todas las personas que viven con el VIH en el mundo.

Los responsables del Programa destacan que la epidemia mundial se ha estabilizado en cuanto al porcentaje de personas infectadas (prevalencia)
“El programa de prevención está dando buenos resultados”, señaló Sidibe.

Sin embargo, no esconden que diariamente se producen 7.500 nuevas infecciones, lo que ha provocado un aumento del número total de personas afectadas por el VIH, que ya alcanza los 33 millones, 15,5 de ellas, mujeres.

Esta cifra es el resultado de los 2,7 millones de nuevas infecciones y de los dos millones de fallecimientos relacionados con el sida que se registraron en el 2007.

El año pasado se infectaron 370 mil niños, con lo que ya son dos millones de menores de 15 años que sufren esta enfermedad.

El texto señala que, a excepción del África Subsahariana, en prácticamente todas las regiones del mundo, el VIH afecta de manera desproporcionada a las personas que se inyectan drogas, los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y los profesionales del sexo.

“Estamos haciendo muchos progresos, pero debemos ser realistas, aun queda mucho por hacer, porque lo realizado no es suficiente para para la enfermedad”, sentenció Sidibe.

El informe, redactado con las informaciones aportadas por 147 países, se presentará exhaustivamente en la decimoséptima Conferencia Internacional sobre el Sida, que tendrá lugar a partir del 3 de agosto, en México.

Temas relacionados