La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 3 horas

Entró en vigencia prohibición de fumar en sitios públicos

<p>A partir de este domingo, los fumadores tendrán menos espacio para hacerlo, al entrar en vigor la resolución del Ministerio de Protección Social, que prohíbe el consumo de cigarrillos en espacios públicos.</p>

Así lo establece una resolución del Ministerio de Protección restringe también el consumo de tabaco en el transporte público e instituciones educativas preescolar, básica y media.

Entre las consideraciones esgrimidas por el Ministerio, se cuentan los daños que causa a la salud la exposición al humo de tabaco, que contiene más de 4.000 compuestos tóxicos, 60 de los cuales son cancerígeno.

Igualmente, recuerda que diariamente, al menos 68 personas pierden la vida por enfermedades que tienen que ver con el consumo de tabaco y sus derivados.

La resolución también recoge los daños causados por el humo en personas no fumadoras, de las que asegura, enfrentan riesgos más altos de desarrollar cáncer de pulmón y enfermedad cardiovascular, en comparación a los que no se exponen al humo del cigarrillo.

El documento conmina a dueños, empleadores y administradores de los sitios en referencia, a fijar avisos a fin de proteger a los no fumadores.

El viceministro de Protección Social, Carlos Ignacio Cuervo, dijo que el objetivo es "proteger a los 39 millones de colombianos que no fuman, en los términos en los que prevalezca el interés general y la salud pública, por encima de un derecho individual".

El funcionario explicó que básicamente en aquellos recintos como bares, discotecas, restaurantes, centros comerciales y cualquier establecimiento cerrado, no se podrá consumir tabaco.

Agregó que a partir de esta norma, las zonas de fumadores en recintos cerrados tendrán que desaparecer, porque "no cumplen con la función, ya que finalmente son sitios cerrados en donde el 80 por ciento del humo termina dispersándose por el ambiente, y quienes no fumamos, terminamos respirándolo".

Recordó que quienes no cumplan esta medida en el país, tendrán las sanciones contempladas en los Códigos de Policía y que van desde multas hasta el cierre de los establecimientos.

Todos los paquetes de cigarrillos que se venden en el país, por ley, advierten que fumar es perjudicial para la salud.

Temas relacionados

 

últimas noticias