La esclerosis múltiple afecta a 60.000 latinoamericanos

La Asociación para la Lucha Contra la Esclerosis Múltiple (ALEM) de Colombia pidió "que se tome conciencia de la enfermedad, poco conocida en Colombia", que padecen 2,5 millones de personas en el mundo y 350.000 en Estados Unidos.

La ALEM afirmó que esta enfermedad inflamatoria afecta a 60.000 latinoamericanos, al celebrarse el día mundial contra el mal que es incurable.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta la mielina, sustancia que recubre y protege las fibras nerviosas y contribuye a que el organismo emita mensajes con fluidez y velocidad.

Por ello los enfermos tienen problemas de movimiento, sensibilidad, equilibrio, habla, visión, control de esfínteres y trastornos de carácter.

El médico Felipe Pretelt, jefe de Neurología del Hospital Universitario San Ignacio, explicó que "la enfermedad afecta en su mayoría a las personas entre 15 y 55 años, es una de las enfermedades neurológicas que más incapacita a los jóvenes y tiene una mayor incidencia en las mujeres".

Añadió que su causa no se conoce exactamente, pero los investigadores consideran que puede producirse debido a una respuesta anormal del sistema inmunológico, y generalmente después de diez años del diagnóstico la mayoría de los pacientes tiene que retirarse de sus trabajos.

La ALEM, con sede en Medellín, fue creada en 1997 y apoya la Asociación Latinoamericana de Esclerosis Múltiple (Ulasem), fundada el año pasado en Venezuela.

Temas relacionados