Gobierno promueve táctica para garantizar seguridad de los pacientes

El Ministerio de Protección Social impulsa una estrategia para contrarrestar los eventos adversos que se presentan con la atención en salud. Estos sucesos están ligados a las caídas que pueden sufrir los pacientes o los errores con medicamentos.

Las acciones que ha realizado el Ministerio para compensar las fallas por parte de las entidades prestadoras de salud se centran en la creación de un Sistema de monitorización que está encargado de hacer un respectivo seguimiento al estado de la atención de los usuarios en todo el territorio nacional.

En Colombia hay más de dos mil Institutos Prestadores de Salud (IPS) que tienen el Sistema de Información para la Calidad, así mismo, 62 Entidades Administradoras de Planes de Beneficios poseen el servicio que les permite identificar cómo se está suministrando la atención al cliente.

Para saber a ciencia cierta en qué condiciones y con qué frecuencia se presentan los llamados eventos adversos en Colombia, existe una coalición con otros países de América Latina cómo: México, Costa Rica, Perú y Argentina.

Esta alianza cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la salud, la Organización Panamericana de la Salud y el apoyo de un equipo técnico internacional aportado por el Ministerio de Sanidad y Consumo de España. Con la asociación de estas organizaciones se han analizado 2.287 historias clínicas de pacientes hospitalizados.

Un 84 por ciento de eventos adversos leves y moderados se han presentado en Colombia, según el estudio IBEAS, un proyecto que tiene como objetivo conocer la prevalencia de fallas en el sistema de salud, en cuanto a la atención de los usuarios.

Los errores más comunes que presentan las entidades de salud son: intervenciones quirúrgicas de órganos que no debían ser operados, infecciones que se originan dentro de los centros médicos y prescripciones médicas erróneas.

El ministro de protección social, Diego Palacio Betancourt, asegura que los “errores humanos” no son sólo un problema de Colombia, más de un 15 por ciento de los pacientes sufren errores médicos en todas partes del mundo.