Identificada la proteína que da vida a la tuberculosis dentro del cuerpo

Los científicos del Weill Cornell Medical College de Nueva York (EE.UU.) han conseguido aislar la proteína que permite a la tuberculosis derrotar a los mecanismos de defensa naturales que el cuerpo humano desarrolla para protegerse de esta enfermedad, según publica “Nature Medicine” en su versión online.

La proteína, bautizada como IFN-y, tiene la capacidad de sobrevivir en el entorno de alta acidez que propician las células inmunitarias del cuerpo, cuya función es activar los mecanismos de defensa naturales del cuerpo ante la amenaza de una invasión microbiológica.

Con el objetivo de absorber y eliminar el “Mycobacterium tuberculosis”, las células inmunitarias del organismo humano alteran los niveles de pH para incrementar la acidez del entorno y, de este modo, acabar con la tuberculosis.

Sin embargo, la propia enfermedad cuenta con un antídoto -la proteína IFN-y- que actúa a modo de traje protector de la tuberculosis: por consiguiente, la enfermedad sobreviva en el cuerpo humano.

Los resultados de este estudio, dirigido por la investigadora Sabine Ehrt del neoyorquino Weill Cornell Medical College, abren una puerta a la posibilidad de combatir la tuberculosis con quimioterapia.

Este tratamiento se encaminaría, lógicamente, a eliminar la proteína IFN-y, lo que convertiría a la tuberculosis en una enfermedad derrotable, por parte de los mecanismos de defensa naturales del cuerpo humano.

 

Temas relacionados