Identifican mutaciones genéticas para el cáncer de mama hereditario

Científicos de EEUU, Finlandia, Suecia e Italia consiguieron identificar las mutaciones genéticas que hacen que el riesgo de desarrollar un cáncer de mama del peor pronóstico sea transmitido de padres a hijos.

Según los expertos, las mujeres con alguna mutación en el gen "BRCA1", que fomenta la reparación del ADN dañado, presentan un riesgo muy alto de desarrollar un cáncer de mama de tipo basal, que es uno de las subdivisiones con peor pronóstico de esta enfermedad.

Basado en investigaciones previas con ratones, el estudio de estos científicos buscó además pequeñas alteraciones cromosomáticas en el gen PTEN, conocido supresor de tumores, en pacientes con cáncer de mama asociado al BRCA1.

En un número significativo de estos pacientes, los investigadores encontraron una o más de estas modificaciones en el PTEN, con la consiguiente alteración que esto supone para las células del tumor, lo que indica que las variaciones en ambos genes están relacionadas con el desarrollo del cáncer de mama de tipo basal.

Según los investigadores, los medicamentos existentes destinados al PTEN pueden ser efectivos en el tratamiento del cáncer de mama de tipo basal.

Los expertos inciden en que hay que seguir investigando otras clases de alteraciones genéticas en diferentes tipos de tumores.

Temas relacionados