Investigadores canadienses descubren gen que controla el proceso de ovulación

Un grupo de científicos de la Universidad de Montreal descubrieron el gen que controla el proceso de ovulación en los ratones, lo que podría abrir paso para nuevas terapias contra la infertilidad.

Los investigadores señalaron que la anulación del gen Lrh1 en los ovarios de ratones bloqueó el proceso de la ovulación y evitó que los óvulos maduraran, manteniéndolos en los ovarios.

El estudio aparece en la última edición de la revista médica “Genes and Development” y en el mismo también participaron investigadores de la Universidad Luis Pasteur de Estrasburgo (Francia).
 
El doctor Bruce Murphy, director del Centro de Investigación de Reproducción Asistida Animal de la Universidad de Montreal y uno de los autores del estudio, señaló al periódico “The Globe and Mail” que el comportamiento del gen puede ser alterado con medicamentos.

Murphy dijo que esta característica hace que “potencialmente pueda ser bloqueado para prevenir la concepción o reforzado para mejorar la fertilidad”.
 
El investigador señaló que del 15 por ciento de las parejas que sufren infertilidad, “muy frecuentemente es debido a un fallo ovulatorio y mucho no puede ser explicado. Esto nos va a dar algunas claves para mirar en la infertilidad femenina que no tiene explicación”.
 
Aunque el gen Lhr1 fue descubierto en los años 1990, inicialmente se pensó que su principal función estaba relacionada con el hígado. Hace cinco años, los investigadores canadienses se percataron de que el gen tenía una elevada presencia en los ovarios.

Murphy señaló que alrededor de 100 genes tienen funciones en el proceso de ovulación, pero que el Lhr1 parece ser el principal que regula a otros muchos.