Más del 60% de los colombianos tiene problemas de visión

Los casos de cataratas en adultos mayores y de ceguera en niños de nacimiento prematuro ha incrementado entre un 60 y un 70%, esto se debe a los malos cuidados que se tienen con la vista y por usar gafas que no tienen una prescripción médica adecuada.

Colombia está adoptando políticas internacionales con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para controlar las causas de la ceguera. Las recomendaciones de la OMS se centran en realizarse exámenes de optometría una vez al año o cada vez que se sienta alguna molestia con la visión.

Los inconvenientes más frecuentes que se presentan son: visión borrosa, ojos cansados, lagrimeo, dolor de cabeza y ardor. Cuando se empiecen a sentir algunos de estos síntomas es recomendable acudir al médico porque se puede estar presentando las enfermedades más comunes, miopía o presbicia.

Miopía es la dificultad para ver objetos de lejos y la presbicia es cuando los ojos pierden la capacidad de enfocar los objetos de cerca,  es una enfermedad natural de los ojos que se presenta a partir de los 45 y 50 años.

Caracol Radio habló con Patricia García, presidente de la Federación Colombiana de Optometría, quien asegura que la mayoría de las veces,  los problemas en la vista tienen gran incremento por que las personas duran mucho tiempo con las mismas gafas.

García explica que “con el paso del tiempo,  la fórmula médica que se utilizó en principio para controlar problemas como la miopía o la presbicia puede cambiar, porque cada ojo tiene una medida diferente y si se permanece varios años con los mismo anteojos no se está corrigiendo ningún problema, al contrario está perjudicando cada vez más la vista”.

De la misma forma, las gafas que tienen fórmula estándar no son aptas porque los dos lentes tienen el mismo aumento y por lo general cada ojo presenta una medida diferente.

“Las personas que van a una óptica a comprar gafas y se practican la consulta en ese mismo sitio, deben cerciorarse que exista un profesional que respalde adecuadamente el proceso” agrega García.

Los lentes de contacto, a diferencia de los anteojos,  sirven para corregir la miopía y la presbicia a la vez. La ventaja de los lentes es que mejora el campo visual, con las gafas éste se limita un poco. “El material de los lentes es cada vez mejor porque es más compatible con los ojos, hay lentes que se pueden usar durante 30 días sin retirarlos de los ojos” concluyó.

Por otra parte, las gotas deben tener una prescripción médica porque su uso excesivo puede generar glaucoma. Las lágrimas naturales son recomendables cuando existe un resecamiento constante en los ojos.

¿Cómo se pueden dar cuenta los papás de que sus hijos tienen problemas de vista?

Para los papás es recomendable que se fijen en el comportamiento de sus hijos. La mayoría de las veces cuando un niño tiene alguna molestia con la vista, empieza a rascarse los ojos más de lo normal y se acerca mucho los objetos.

Un examen de visión se puede realizarse a un niño recién nacido.