Medicamento Aciclovir no reduce el contagio del VIH-1

<p>El fármaco antiviral Aciclovir no disminuye las posibilidades de contraer el virus VIH-1 en personas que tienen relaciones sexuales con hombres que padecen herpes genital.</p>

Tal es la conclusión de un estudio llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Washington (Seattle, EEUU) dirigido por Connie Celum y publicado en la revista médica The Lancet.

Los científicos llevaron a cabo una prueba ciega con mujeres y hombres seronegativos aunque contagiados por el virus del herpes simple tipo 2 que habían mantenido relaciones sexuales con hombres en lugares de Perú y Estados Unidos.

1.637 de los participantes recibieron 400 miligramos de Aciclovir mientras que a 1.640 se les administró un placebo durante un plazo de 12 a 18 meses, y todos fueron observados y convenientemente asesorados sobre reducción de riesgos durante todo ese tiempo.

La incidencia del VIH-1 resultó ser de 3,9 por 100 personas durante un año de observación en el grupo que había recibido aciclovir y de 3,3 por 100 personas-año en el del placebo, es decir, que apenas había variación entre ambos grupos.

Sin embargo, la incidencia de las úlceras genitales se redujo en un 47 por ciento en el primer grupo y la de las debidas directamente al virus del herpes simple tipo 2 en un 63 por ciento.

Los autores concluyen de su estudio que "la terapia con dosis estándar de aciclovir no es eficaz a la hora de reducir la adquisición del virus de inmunodeficiencia humana 1 en las mujeres y hombres afectados por el virus del herpes simple tipo 2 que tienen relaciones sexuales con otros hombres".

Según elloshacen falta estudios adicionales para determinar si esa ineficacia se debe a la absorción de la droga y al metabolismo, a la respuesta clínica de las úlceras genitales al aciclovir o a la respuesta genital inmunológica después de la reactivación del virus del herpes.

Temas relacionados