La mortalidad infantil en África disminuyó un 14% en los últimos 25 años

La mortalidad infantil disminuyó un 14 por ciento durante los últimos 25 años en el África subsahariana, la zona del mundo donde un niño tiene menos probabilidad de sobrevivir, según el informe de UNICEF “El estado de la infancia en África”.

Las deficiencias en los sistemas de salud y la desnutrición son las principales causas de la elevada mortalidad infantil que existe en el continente africano, donde cada día mueren 14 mil niños.

Uno de cada seis fallece antes de cumplir los cinco años, revela el documento, presentado en Madrid. Según la directora ejecutiva del Comité Español de UNICEF, Paloma Escudero, el informe subraya la importancia de invertir en sistemas de integración de salud locales con el objetivo de “conseguir que el acceso a la sanidad no sea un lujo, sino que llegue a todos los ciudadanos de África”.
 
“Desde UNICEF queremos garantizar el tratamiento sanitario adecuado a los cuatro millones de niños africanos en riesgo de muerte inmediata, lo que supone un coste de 10 mil millones de dólares”, destacó Escudero.

En su opinión, “aunque esta cantidad parezca muy grande no es nada” comparada con otros gastos, como “el billón de dólares que ha invertido el Gobierno de EE.UU. y el Banco Central Europeo en los últimos seis meses para paliar la crisis financiera”.
 
“Cuando la comunidad internacional es consciente de una gran crisis pone los medios necesarios”, agregó.

Por su parte, el asesor especial para el secretario general de Naciones Unidas en la lucha contra la malaria, Alan Court, señaló otros problemas que dificultan la supervivencia de los jóvenes en África como son los conflictos y las guerras, pero sobre todo la crisis alimentaria.

“La inflación en el coste de los alimentos y el menor gasto familiar para poder comer afectará más a los niños y derivará en problemas de desnutrición”, agregó.


 

Temas relacionados