Mujer cubana con “vientre enorme” tenía quiste gigante de más de siete kilos

Un equipo de médicos de Ciego de Ávila, en el centro de Cuba, operaron a una cubana de 63 años de un quiste de 7,3 kilos, 35 centímetros de largo y 24 de ancho, todo un récord para la isla.

Angelina Saavedra, de 63 años, fue intervenida de un quiste gigante de ovario, que durante meses le abultó el vientre como si estuviese en “etapa final de embarazo”, informa el diario Juventud Rebelde.

Saavedra, delgada de constitución física, acudió al médico en la localidad rural de Baraguá por la insistencia de su familia, cuya preocupación crecía a medida que aumentaba la protuberancia en el abdomen de la mujer.

“Parecía que estaba en una etapa final de embarazo”, dijo a Juventud.
Rebelde el doctor Hugo Santana, quien junto al médico Ángel Alberto de Armas decidió ingresar inmediatamente a Saavedra para valorar una cirugía que podía conllevar “complicaciones”.
 
Según relata De Armas, especialista en ginecobstetricia, el tumor había desplazado de su lugar al estómago y las demás vísceras abdominales, y había convertido al útero “en algo pequeño” bajo la presión de “la masa de carne”.
 
La operación fue exitosa a pesar de la preocupación de los médicos, quienes explicaron que cuando ocurren “crecimientos importantes” de quistes de este tipo en períodos cortos de tiempo se debe generalmente a “una torsión parcial de la base del tumor” por la cual la sangre pasa, no retorna y la masa se desarrolla.

 

 

 

últimas noticias

Y donde estaba la madre cuando…? 

Sección: 
Salud