Neoyorquinos siguen teniendo sexo sin protección, advierten autoridades

Muchos neoyorquinos continúan teniendo relaciones sexuales sin protección y con varias parejas, lo que ha redundado en 60 mil casos nuevos de enfermedades de transmisión sexual y en embarazos inesperados, según el Departamento de Salud y Salud Mental.

De acuerdo con el informe “¿Los neoyorquinos están teniendo sexo seguro?”, que se hizo a base de una encuesta telefónica, los índices de comportamiento sexual inseguro, particularmente entre los hombres que tienen sexo con hombres, continúan siendo altos.

En 2006, más de la mitad de los embarazos en la ciudad fueron por tener sexo sin protección, así como los 3.745 nuevos diagnósticos de VIH, como parte de las estadísticas de enfermedades de transmisión sexual.

El informe de Salud señala que en general, el 11 por ciento de los neoyorquinos, unos 610 mil adultos, informaron haber tenido más de una pareja en el último año y los hombres, con el 17 por ciento, son tres veces más propensos que las mujeres (6 por ciento) a esa conducta.

Destaca que los neoyorquinos con parejas del mismo sexo son tres veces más propensos a informar más de una pareja en el último año, que aquellos con parejas del sexo opuesto.

El Departamento de Salud informó además que los resultados del estudio indican también que el 5 por ciento de los neoyorquinos que están casados o en relaciones estables dicen haber tenido dos o más parejas en el último año.

Solo el 60 por ciento de los que dijeron haber tenido varias parejas usó un condón la última vez que tuvieron sexo. La proporción es aún menor, de 43 por ciento, entre los que poseen parejas estables pero que tuvieron otras parejas a lo largo del último año.

“Decenas de miles de neoyorquinos se ponen en riesgo teniendo sexo inseguro. Reducir la cantidad de parejas sexuales y usar condones de manera correcta y constante reduce la probabilidad de contraer infecciones de transmisión sexual como el VIH”, recordó el comisionado de Salud, Thomas Frieden.

Igualmente, los resultados del informe señalan que el 55 por ciento de los hombres que tienen parejas masculinas y femeninas informó el uso regular de condones.

El Comisionado de Salud recordó además que la mejor forma de prevenir un embarazo es usar condones en forma correcta y regular y además usar otro modo efectivo de anticoncepción como la píldora, el parche o el anillo vaginal.

Advirtió que, de acuerdo con el estudio, más de un tercio de las neoyorquinas de entre 18 y 44 años -el 39 por ciento- no utilizaron ningún método anticonceptivo la última vez que tuvieron sexo y, aún así, el 83 por ciento dijo que no planeaban un embarazo.

Las autoridades han hecho énfasis en los riesgos de ser contagiado por alguna enfermedad de transmisión sexual si no se usa protección. Advierten que si una persona sabe que tiene una de estas enfermedades debe notificarlo a su pareja para que pueda hacerse la prueba y someterse a tratamiento médico.

Si le es muy difícil hablar esto con su pareja, puede llamar a una línea telefónica de servicio y pedir “asistencia para la notificación de parejas” y el Departamento de Salud notificará a las parejas manteniendo la confidencialidad de la otra persona que pidió la ayuda.

También pueden notificar a su pareja a través de un servicio de Internet llamado “inSpot” en “www.inspot.org” que permite enviar tarjetas electrónicas a sus parejas de forma anónima o a su nombre, que existe en muchas ciudades de EE.UU. e inaugurado en Nueva York el año pasado.