Nuevo Seguro Social no tendrá clínicas propias

Luis Carlos Arango Vélez, presidente de Colsubsidio, explica en detalle cómo va a funcionar la nueva EPS que reemplazará al Seguro Social. Esta caja de compensación liderará el pool de entidades que tendrá a su cargo la atención para los dos millones y medio de usuarios.

El cambio en el manejo del Seguro es producto de un año de trabajo en que las cajas de compensación ultimaron aspectos financieros, operativos y jurídicos para crear la nueva empresa de aseguramiento en materia de salud.

¿Qué beneficios pueden encontrar los usuarios en la nueva EPS?

La nueva entidad está apuntando hacia cuatro frentes: mejor oportunidad en la atención para el usuario, calidad de la atención, desarrollar actividades de prevención y promoción en sector salud y por último, abrir un campo de investigación que beneficie al afiliado y así mismo, a la consolidación del sistema.

¿Qué clínicas van a operar?

Esta nueva EPS no va a tener clínicas propias; va a ser una aseguradora. La idea es que todos los servicios se contraten con la red pública y la red privada existente a lo largo y ancho del país. Hay una prohibición legal que dice que las mismas EPS sean dueñas de buena parte de las clínicas. Nosotros queremos ser sólo aquello para lo cual fuimos creados y es ser aseguradores; y a su vez, que la prestación del servicio la contratemos con los sectores privados y públicos.

¿Qué va a pasar con las clínicas del Seguro Social?

Las clínicas que están operando actualmente para el Seguro Social pueden ser contratadas por esta nueva EPS, pero estos centros médicos no son propiedad de la nueva entidad.

¿Cómo se va a llamar esta EPS?

Ya hemos adelantado todo el proceso financiero y jurídico, pero el nombre no es definitivo aún.

¿Con cuántos usuarios va arrancar la nueva empresa?

El Seguro Social tiene actualmente dos millones y medio de afiliados y en su totalidad serán trasladados a esta EPS.

¿Quiénes no quieran permanecer en la nueva EPS qué deben hacer?

La EPS va a entrar en servicio el 1 de junio, ese mismo día recibimos en masa a los usuarios que están afiliados al Seguro Social. A partir de la fecha empiezan a contarse 45 días, en los cuales los usuarios pueden decidir si se quedan en la nueva EPS o si se cambian a otra.

¿Si hay algún indeciso que necesite más tiempo que puede hacer?

Si en ese plazo el usuario no tomó la decisión de retirarse, tiene que esperar un año como dice la ley.


¿Los costos para los usuarios van a subir?

No, son los mismos que dice la ley. Los descuentos que a todos los trabajadores les hace el empleador más lo que a su vez pague en salud son iguales para cualquier EPS, eso no varía.

Cuando el trabajador va a sus atenciones aplica lo que llaman el copago, es decir, los aportes en dinero que corresponden a una parte del valor del servicio demandado y tienen como finalidad ayudar a financiar el sistema, eso es por ley y nadie los puede ni subir, ni bajar.

¿El cubrimiento va a ser igual de amplio al que tenía el ISS?

Va a ser de ámbito nacional. Cuando el usuario escoge determinada clínica para que le preste el servicio, nosotros nos cercioramos que ese centro médico tenga contrato con esta EPS para remitir el paciente a esa clínica. Pero deben estar tranquilos que tendremos centros asistenciales en todo el país.

¿Cómo va a funcionar la unión entre las cajas de compensación que hacen parte de la nueva EPS?

Las cajas de compensación son: Colsubsidio, Cafam, Compensar, Confandi, Confenalco Valle y Confenalco Antioquia. Estas cajas ponen un capital y crean una nueva empresa, es decir, son socias. Esta compañía va a tener personería jurídica, Representante Legal, Presidente, Junta Directiva, diferente a la de cada caja porque esta empresa está organizada como sociedad anónima.

Cada una de estas cajas aportamos y pagamos el capital requerido para funcionar como nueva EPS.

¿Este es el arranque para la fusión de servicios en estas cajas de compensación?

El departamento jurídico y el sistema de contratación es único y propio, no existe ningún tipo de fusión entre las cajas de compensación que hacen parte de esta entidad prestadora de servicios de salud.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Marlboro entra en el mercado de la marihuana

Y donde estaba la madre cuando…?