Pobreza y tabaco, primeras causas de cáncer en países en desarrollo

La pobreza y los cada vez más elevados índices de tabaquismo serán en los próximos años las principales causas de cáncer en los países en vías de desarrollo.

La esperanza de vida en las personas cada vez es mayor, pero eso provoca que la gente adopte una mayor cantidad de malos hábitos, como fumar, una actividad que provocará el aumento del número de casos de cáncer, dijo la doctora Nancy Davidson, de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (EE.UU.).

El cáncer, que cobrará la vida de 27 millones de personas en todo el mundo en 2050, es la segunda causa de muerte en el mundo, por delante del sida, la malaria o la tuberculosis, y solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares.

"El cáncer supone el diez por ciento de las muertes", explicó Davidson, que es también presidenta de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

La doctora citó el informe publicado el lunes, realizado por la Sociedad del Cáncer de Estados Unidos, en el que se afirma que la enfermedad se cobrará la vida de 7,6 millones de personas en todo el mundo durante este año.

El informe calculó que alrededor de 5 millones de esas muertes tendrán lugar en naciones en vías de desarrollo.

"Habrá unos 12 millones de casos nuevos diagnosticados de cáncer en todo el mundo en 2007. Para 2050, ese número habrá superado el doble, hasta alcanzar los 27 millones", aseguró la doctora Lynn Ries, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos durante una conferencia telefónica.

De esos 12 millones de casos nuevos, unos 5,4 tendrán lugar en países en vías de desarrollo, explicó Ries.

El cáncer lo causan varios factores, incluidos los genes, la dieta o la falta de ejercicio, pero la principal razón es el tabaco, y cada vez hay más gente que fuma, según Deirdre Lawrence, miembro de la misma organización que Ries.

"Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, se estima que el número de muertes relacionadas con el tabaco crezca desde los 4,9 millones del año 2000, a más de 10 millones en 2020, a no ser que se tomen medidas efectivas para frenar este avance", comentó Lawrence. La doctora adelantó que el 70 por ciento de esas muertes se originarán en países en vías de desarrollo.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Marlboro entra en el mercado de la marihuana

Y donde estaba la madre cuando…?