Publicidad

Posible incremento de sida y hepatitis por residuos hospitalarios

Los frecuentes hallazgos de desechos hospitalarios en Barranquilla, Cartagena, Boyacá y Bogotá en los últimos meses, prendió las alarmas del Congreso porque podría haber un incremento en enfermedades infectocontagiosas como hepatitis, rubeola, sida y tuberculosis.

Paula Castillo Lenis
15 de septiembre de 2008 - 01:36 p. m.

El senador Jorge Ballesteros denunció que el país está ad portas de una crisis en materia de salubridad por el mal manejo de residuos hospitalarios. Así mismo, dijo que los ministros de Protección Social, Ambiente y Transporte muestran poco interés en el tema de los desechos.

Ballesteros dice que uno de los inconvenientes con el tema en cuestión es que faltan organismos de control y vigilancia que estén pendientes de las instituciones que están incurriendo en este problema, pues existen 1.516 entidades bajo la supervisión de los residuos y hasta el momento han sido sancionadas sólo 75.

No obstante, el Senador denuncia también que no está claro a qué organismo le compete esta supervisión. El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, señala que “El manejo de residuos hospitalarios tiene varias competencias desde la clasificación, almacenamiento, transporte  y disposición final, por lo cual las Direcciones Territoriales de Salud son las encargadas de investigar cada uno de los casos”.

Con las autoridades respectivas se debe investigar cuáles son las instituciones médicas que están detrás de este hecho. Los responsables deberán ser sancionados  con el cierre temporal o definitivo de esa institución por haber cometido una falta grave contra la salud pública y el medio ambiente.

El pasado 6 de agosto, la Procuraduría General de la Nación reveló que los hospitales no saben manejar sus residuos hospitalarios porque menos de un tercio de los hornos incineradores de estos desechos funcionan como se debe.

"El seguimiento que se realizó sobre 34.256 generadores de desechos hospitalarios ubicados en 165 municipios del país reveló que solo 4.692, que equivale a un 13.5 por ciento del total, cuentan con un Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares", indicó la procuraduría. El mismo estudio dio a conocer igualmente que el 64.9 de los vehículos que transportan los residuos, no tiene las características técnicas que debería.

En total, sólo una de cada diez instituciones hospitalarias en el país, realizan un buen manejo de sus residuos clínicos.

Este martes en la comisión séptima de la Cámara de Representantes habrá debate nuevamente sobre el tema de los residuos; el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, el de Transporte, Andrés Uriel Gallego, el de Protección Social y la Procuraduría se darán cita para tomar decisiones al respecto de las sanciones que recibirán las entidades que cometan esta falta y así mismo, definir qué organismos vigilarán este hecho.

Por Paula Castillo Lenis

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar