La progesterona, efectiva para pacientes con traumatismo cerebral

Uno de los principales componentes de la píldora anticonceptiva, la progesterona, puede contribuir a la recuperación a largo plazo de pacientes con traumatismo cerebral severo, según un estudio llevado a cabo por científicos chinos.

Los investigadores de dos universidades de Hangzhou, bajo la supervisión del profesor Weiqi Yan, demostraron que esta hormona femenina puede mejorar el estado neurológico de estos pacientes en un plazo de hasta seis meses, afirma el estudio publicado en el portal británico Biomed Central.

El traumatismo cerebral severo, desencadenado sobre todo por accidentes de tráfico, caídas y lesiones deportivas, es una de las principales causas de incapacidad y muerte.

Los científicos estudiaron a un grupo de 159 pacientes con lesiones cerebrales traumáticas en un mismo hospital y los dividieron en dos grupos, a uno de los cuales se suministró progesterona y al otro un placebo en los cinco días posteriores a la lesión.

A los tres y a los seis meses, un número significativamente mayor de pacientes tratados con progesterona mostró una evolución favorable  (una buena recuperación o una incapacidad moderada), según el estudio.

La progesterona también se relacionó con una tasa mayor de supervivencia a los seis meses, mientras que no se observaron complicaciones ni reacciones adversas en los pacientes que recibieron esta hormona.

“Encontramos pruebas alentadoras de que la progesterona puede mejorar de forma significativa a los seis meses la evolución neurológica de los pacientes con traumatismo cerebral severo”, señala en el estudio su principal autor, el Dr. Giomin Xiao.

Según el científico, estos resultados servirán para realizar nuevos ensayos clínicos sobre la progesterona como “prometedor fármaco neuroprotector”.