Publicidad

Región de Perú, en emergencia sanitaria por brote de Antrax

Lambayeque ha sido declarada en emergencia sanitaria por las autoridades regionales ante la presentación de al menos siete casos de personas con ántrax.

El Espectador
16 de enero de 2008 - 05:30 p. m.

El Consejo Regional de Lambayeque, a unos 790 kilómetros de Lima, tomó la medida luego de analizar los casos reportados en el caserío de Valle Hermoso, del distrito de Monsefú, informó la agencia oficial Andina.

Según la agencia, la medida se tomó para aplicar “las acciones preventivas respectivas, con la finalidad de evitar la propagación de la enfermedad que hasta el momento ha dejado un muerto”.

El consejero regional Julio Paz Gaviño informó que las brigadas sanitarias del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria  (Senasa) continuarán con la vacunación del ganado y la identificación de otros eventuales casos de contagio.

El brote de ántrax se hizo público el pasado lunes, cuando se reportó que había dejado al menos un muerto y seis personas infectadas de Lambayeque.

Al parecer, tanto la persona fallecida, un ganadero de 26 años, como el resto de los infectados contrajeron la enfermedad al sacrificar y manipular la carne de una cabra contaminada.

La aparición de los casos de la enfermedad ha causado la alerta en la también norteña región de Piura, vecina de Lambayeque, donde la Dirección Regional de Salud emitió una alerta epidemiológica.

El carbunco es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Bacillus Anthracis, que forma esporas al contacto con el aire que pueden permanecer en el ambiente por mucho tiempo y contagiar al ganado que consuma pasto o agua contaminada.

En los humanos se caracteriza por presentar ulceraciones en la piel que si no son tratadas pueden complicarse a una infección generalizada o una infección meníngea y causar la muerte.

Otras formas más raras y más graves del carbunco son la intestinal, originada por ingerir carne contaminada e insuficientemente cocida, y el carbunco respiratorio, que se presenta cuando se inhalan las esporas.

En julio de 2006 se detectaron en Lambayeque seis casos de carbunco sin muerte de personas, en una zona donde la enfermedad está considerada como crónica.

Con información de EFE

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar