Rumanía autoriza aborto en menores de 15 años

El Ministerio de Sanidad Pública de Rumanía ha decidido autorizar el aborto para las menores de 15 años hasta la 24 semana de embarazo, tras el caso de una niña de 11 años a la que se le prohibió interrumpir su embarazo y tuvo que acudir a un hospital londinense.

La prensa rumana informó que la decisión ministerial, aprobada ayer, autoriza las interrupciones del embarazo en menores, siempre que no tengan más de 15 años, que la gestación no haya pasado de la semana 24 y que la intervención se realice en entidades sanitarias especializadas.

La nueva orden ministerial se emitió tras el polémico caso de una niña rumana de 11 años que se vio obligada a abortar en la semana 22 de embarazo en una clínica de Londres, dado que las leyes de Rumanía no permitían el aborto pasada la semana 14.

La niña, encinta tras ser violada por su tío, fue llevada al médico en la semana 17 de gestación y un consejo de doctores rechazó la solicitud de la familia para someterla a un aborto.

La nueva norma detalla las obligaciones de los médicos que constaten un embarazo en una menor que no haya cumplido 15 años, entre ellas la de registrar oficialmente el caso y de informar sobre los riesgos a la embarazada y al representante legal de ésta, así como dar a conocer el asunto a las autoridades de protección social y del niño.

En Rumanía el año pasado nacieron 2.000 niños de madres de entre 11 y 15 años, mientras que otras 535 menores con esas edades abortaron, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística.

Temas relacionados

 

últimas noticias