Sancionan a Cafesalud por negligencia con paciente

La Eps deberá pagar una multa de 433 millones de pesos por dejar morir a un paciente en la puerta de sus instalaciones.

La multa le fue impuesta a la Eps luego que se negara a atender a el señor Orlando Plazas Gutiérrez, el pasado 12 de junio, en su sede de Kennedy.

Según testigos, Orlando Plazas Gutierrez, de 46 años, ingreso al lugar hacia el mediodía, a solicitar atención médica

Plazas quien cuidaba carros en la zona, llevaba varios días quejándose de un dolor de cabeza que se le había hecho insoportable.

Debido a esto Orlando entró al centro de atención a pedir ayuda, pero uno de los  vigilantes de la entidad lo sacó del sitió, porque no era afiliado de esa entidad. Cerca de 40 minutos después los mismos funcionarios de la Eps determinaron que Orlando había muerto en la calle.

Según la Superintendencia Nacional de Salud en este caso “se violó el derecho a la atención inicial de urgencias, por parte de Esimed S.A., y la obligación de garantía del sistema de calidad en la prestación inicial de urgencias por parte de Cafesalud EPS”.

Por esto el ente vigilador multó a la Eps con 433 millones de pesos, asimismo, Esimed S.A., empresa que administraba el centro de atención en donde murió el hombre, también tendrá que pagar una multa de 867 millones de pesos.

Por su parte, Cafesalud  explicó que "en su IPS de Kennedy brinda servicios ambulatorios de consulta externa. En esta IPS no tiene declarado ni habilitado el servicio de urgencias".

La sanción coincide con el foro que se realizó en este martes sobre la calidad de atención al paciente aspecto en el que según Marcela Giraldo, directora de calidad del usuario, del Ministerio de la Protección Social, "Colombia tiene mucho por mejorar pues en el año se han cerrado más de 500 servicios de salud y se han suspendido temporalmente más de mil".

Entre las faltas que más se cometen en los hospitales están las infecciones hospitalarias, caídas de camillas, equivocaciones en las intervenciones, dosis de medicamentos equivocadas, cirugías en lados o pacientes equivocados.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Nutrición, clave en la buena salud

Dormir poco lo lleva al aislamiento social