Tecnología para la salud

Con el objetivo de acercar empresarios de la salud a los productores y
fabricantes de nuevas tecnologías, arrancó la Feria Internacional de la
Salud y sus Tecnologías Meditec 2008.

Tecnologías de información para pacientes en salas de espera; modernos servicios de transporte, arquitectura e ingeniería hospitalaria; incubadoras de avanzada que hace pocos meses fueron lanzadas en las principales ferias de China y Japón y un sin número de herramientas para las cirugías de corazón abierto y otras de alto riesgo, son algunas de las herramientas y procedimientos que se pueden encontrar en la feria internacional de la Salud 2008.

Para establecer el impacto de este tipo de eventos, según las más recientes estimaciones de la OMS, más del 50% de los equipos biomédicos de los países en desarrollo, incluido Colombia, no se usan correctamente o no tiene un adecuado mantenimiento.

En la exhibición también participan las empresas fabricantes, distribuidoras y comercializadoras de equipos médicos, quirúrgicos, dotación hospitalaria, insumos y productos farmacéuticos, IPS, entidades administradoras de planes de beneficios, medicina prepagada, ARP y SOAT. Se busca actualizar la industria de la salud en Colombia a los mismos niveles que se manejan en Estados Unidos y Europa.

Por ello, el objetivo de este encuentro es que haya “una respuesta a la necesidad del sector salud colombiano por encontrar productos y servicios de alta calidad, así como la tecnología asequible para el mejoramiento de su gestión”, explicó Andrés López, director general de Corferias, lugar donde se realiza el evento al que asisten además, estudiantes, docentes y académicos extranjeros que vienen a mostrar los beneficios en materia empresarial de lo que significa acortar tiempos en cirugías, estadía en hospitales y lo más importante, recuperación de los pacientes.

Héctor Zambrano, Secretario de Salud de Bogotá, en el marco de Meditec 2008, comentó que para mayo se tiene prevista la entrega del Hospital Vista Hermosa en Bogotá y además, se fortalecerá la Clínica Fray Bartolomé, con el fin de ahorrar espacios y brindar atención especializada al adulto mayor. El funcionario explicó que estos anuncios corresponden al fortalecimiento en materia de infraestructura hospitalaria que tendrá la ciudad este año, a lo cual se suman la construcción de otro centro de atención médica en el Guavio.

Se espera que más de 6.000 personas visiten la feria con posibilidad de negocios y además cerca de 1.200 lleguen al octavo Congreso Colombiano de Hospitales, en el que participarán entre el 2 y 3 de abril, invitados de Estados Unidos, México, Brasil, Canadá, España y Chile. Allí también estarán representantes de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, con los cuales se busca orientar la gestión empresarial de los representantes de este gremio en Colombia.

Juan Carlos Giraldo, director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, dejó saber por su parte que “la cobertura de seguridad social en los últimos años en el país ha aumentado de un 22 a un 90%,”, gracias a que las entidades han logrado recuperar sus márgenes de ganancia y han enfocado parte de sus esfuerzos en inversión y actualización”, concluyó.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Venezuela, la dictadura de la malaria