Universidad de Hong Kong cura gripe aviar con cóctel de medicinas comunes

<p>Un equipo de investigadores de la Universidad de Hong Kong ha dado un paso adelante en el tratamiento del virus de la gripe aviar al curar ratones del mortífero virus H5N1 con un cóctel de medicamentos comunes.</p>

La mezcla de tres medicamentos utilizada por los microbiólogos incluyó el antiviral "zanamivir", más comúnmente conocido como "relenza".

El estudio todavía no se ha publicado, pero fuentes universitarias confirmaron a Efe que los otros dos componentes empleados en el cóctel son agentes antiinflamatorios no esteroideos, concretamente celecoxib y mesalazine.

Los investigadores concluyeron que el combinado de medicamentos suprimió el virus H5N1 en los ratones y atenuó la excesiva reacción de sus sistemas inmunológicos, a pesar de haber comenzado el tratamiento 48 horas después de haberlos infectado.

El uso del antiviral, en combinación con los otros dos agentes elevó la tasa de supervivencia de los ratones infectados de un 13,3 por ciento a un 53,3 por ciento.

Según el portavoz de la facultad de medicina hongkonesa este combinado podría funcionar en seres humanos y, teóricamente, disminuir la tasa de mortalidad a un 20 por ciento.

La posibilidad de iniciar ensayos clínicos con estos tres medicamentos en humanos "está estudiándose" , comentó a Efe el portavoz de la facultad de Medicina.

La tasa de mortalidad del virus H5N1 varía de un 60 a un 80 por ciento en seres humanos, algo que Hong Kong pudo comprobar en 1997, fecha en la que el virus se declaró en la ciudad, infectando a 18 personas (por su contacto con aves) y matando a seis de ellas.

Temas relacionados