Vacuna de Alzheimer no elimina la demencia

Algunos expertos creyeron durante tiempo que los pacientes de Alzheimer podrían curarse si se elimina la placa tóxica que se acumula en sus cerebros. Pero una nueva vacuna que hace precisamente eso demostró que la teoría no es cierta.

El Alzheimer es la principal causa de demencia senil y afecta a aproximadamente 25 millones de personas alrededor del mundo.
 
En un estudio publicado el viernes en un diario médico británico, varios investigadores explicaron cómo inyectaron una vacuna experimental para eliminar la placa acumulada en los cerebros de 64 pacientes con Alzheimer moderado. Algunos de ellos fueron examinados durante seis años.
 
Las autopsias a siete de esos pacientes muestran que casi todas las proteínas beta-amiloides consideradas tan peligrosas para el cerebro habían sido eliminadas. Sin embargo, todos los pacientes acabaron con fuerte demencia.
 
“Podría ser que estas placas tóxicas causen degeneración neurológica, pero que no jueguen ese papel siempre”, explicó Clive Holmes de la universidad de Southampton, y el principal autor del estudio, a través de un comunicado.
 
El análisis, publicado en el diario médico The Lancet, fue financiado por la Sociedad de Investigación de Alzheimer, una organización benéfica británica.
 
Otros expertos creen que los resultados simplemente muestran cuánto se desconoce de esta enfermedad. Los médicos nunca han estado seguros de si las placas cerebrales son las causas de la enfermedad o sólo un efecto secundario.
 
“Aún no sabemos del todo en qué tenemos que enfocarnos”, comentó el doctor Bengt Winblad, director del centro de Alzheimer en el Instituto Karolinska de Suecia. Winblad no participó en el estudio.
 
Además de la acumulación de placa, los científicos creen que restos de otra proteína cerebral llamada “tau” juega un papel importante en los pacientes de Alzheimer. Esos ovillos neurofibrilares se formar más tarde que la placa y algunos expertos creen que el enfoque debería estar en esta proteína.
 
“Podría ser más duro lograr resultados si nos enfocamos tan sólo en la placa porque ésta se forma años antes de que el paciente desarrolle Alzheimer”, dijo el doctor Simon Lovestone, profesor de psiquiatría en el King’s College de Londres. “Cuando queramos hacer algo, ya podría ser demasiado tarde”.
 

 

Temas relacionados