Publicidad

El efecto analgésico de la acupuntura sería irrelevante

El efecto analgésico de la acupuntura es pequeño y carece de relevancia clínica, según un estudio publicado por la revista “British Medical Journal”.

Agencia EFE
27 de enero de 2009 - 01:16 p. m.

Tras analizar 30 ensayos clínicos con más de 3.000 pacientes, un equipo investigador del Nordic Cochrane Centre de Copenhague explica que, en comparación con un tratamiento placebo con agujas, la acupuntura real no alivia el dolor de forma significativa.

Los científicos estudiaron los efectos de la acupuntura real, la acupuntura placebo y la ausencia de acupuntura en un amplio rango de enfermedades comunes tales como la artritis de la rodilla, la migraña, el dolor de espalda y el dolor postoperatorio.

Tras el análisis, llegaron a la conclusión de que la diferencia en el alivio del dolor entre la acupuntura real y la placebo fue de cuatro puntos en una escala sobre cien.

Los expertos indican que una reducción del dolor de 10 puntos se considera mínima, así que “el efecto analgésico aparente de la acupuntura está por debajo de la mejora del dolor clínicamente relevante”.
 
Los pacientes que recibieron acupuntura placebo tuvieron un alivio del dolor 10 puntos superior a aquellos que no recibieron ninguna terapia.

Los científicos afirman que no existen pruebas contundentes de que hincar agujas en los puntos de acupuntura o en otros lugares del cuerpo reduzca el dolor.

Además, apuntan que el efecto analgésico producido puede deberse al impacto psicológico del ritual de clavar agujas o bien a la predisposición del paciente.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar