Las infecciones comunes pueden causar leucemia infantil

Las infecciones comunes pueden causar leucemia infantil, según un trabajo del Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido que ha identificado una molécula como la responsable de estimular el desarrollo de esta dolencia.

Se trata de la molécula TGF, que es producida por el propio cuerpo en respuesta a una infección y que, según el estudio que publica el “Journal of Clinical Investigation”, provoca la multiplicación de células cancerosas en detrimento de las sanas.

La leucemia es una enfermedad maligna de la médula ósea que provoca un aumento incontrolado de leucocitos (glóbulos blancos) clonales en la médula ósea, que suelen pasar a la sangre periférica aunque en ocasiones no lo hacen (leucemias aleucémicas), lo que impide que el cuerpo produzca células sanguíneas con normalidad.

Los investigadores ya habían identificado una mutación genética -la fusión de dos genes- en el seno materno, que deriva en la creación de células pre-leucémicas, unas células que se generan en la médula ósea y que actúan como una suerte de “bomba de relojería”, ya que pueden estar presentes en el cuerpo durante 15 años.

Del trabajo difundido hoy se desprende que la mutación podría estar presente en hasta un 1 por ciento de los recién nacidos, entre los cuales este mismo porcentaje termina desarrollando una leucemia.

Esto sugiere a los científicos que las células sólo completan su transformación como células plenamente cancerígenas si se ven expuestas a un elemento detonador, que podría ser la TGF.

“Identificar este paso significa que podemos determinar cómo una respuesta inmune no habitual a una infección puede ser el detonante del desarrollo de una leucemia plena y cómo podemos eventualmente desarrollar medidas preventivas, como una vacuna”, manifestó el principal responsable del estudio, el profesor Mel Greaves.

Desde la organización no gubernamental Investigación de la Leucemia, el doctor Shabih Syed destacó la importancia de este hallazgo en declaraciones a la cadena pública BBC.

“Antes de este estudio, sólo existía evidencia circunstancial que implicara las infecciones en el proceso que experimentaba un niño desde el momento en el que se presentan en su organismo las células pre-leucémicas hasta que se declara la leucemia”, manifestó

“No había evidencia sobre el mecanismo por el que esto se producía. El estudio incrementa de manera sustancial la consistencia de las evidencia sobre el papel que la molécula identificada juega en la forma más común de leucemia infantil”, añadió.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Nutrición, clave en la buena salud

Dormir poco lo lleva al aislamiento social