Gobierno no estaría listo para cubrir demanda al prohibir antigripales

Así lo manifestó la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo, Afidro.

Afidro considera inadecuada la propuesta de restringir la venta libre de medicamentos antigripales, con base en efedrina y pseudoefedrina, y pide a las autoridades fortalecer las medidas para controlar el mercado de sustancias alucinógenas en el país.

El gremio coincide con la preocupación de los entes de control frente al incremento en la producción de sustancias ilícitas basadas en los principios activos de algunos medicamentos antigripales de venta libre, pero considera que restringir a tan corto plazo su acceso al público no es la solución al problema y en cambio sí afecta de forma considerable a los pacientes, quienes se verían entonces, bajo el esquema regulatorio propuesto, en la obligación de acudir al médico por resfriados simples.

Lo anterior, sin contar con las congestiones y consecuentes demoras que produciría esta medida en el sistema general de salud, el cual no está preparado para recibir una demanda tan alta de pacientes, hecho que afectaría directamente el bienestar de la población colombiana en general.

Al respecto, el Presidente de Afidro, Francisco De Paula Gómez, dijo que “no deja de ser contradictorio que para controlar actividades ilícitas del narcotráfico, sean precisamente los pacientes los que se vean directamente afectados”.

Afidro considera urgente que los fabricantes de estos medicamentos conozcan de manera oportuna el mecanismo y el tiempo sugerido por el Gobierno para reemplazar los principios activos en cuestión. Igualmente, es importante que la opinión pública tenga claridad que en el caso de los laboratorios farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (I&D), las recomendaciones para retirar o restringir la libre venta del mercado de sus antigripales que contienen efedrina o pseudoefedrina, no se debe en ningún caso a problemas de calidad o seguridad.

Afidro representa a compañías farmacéuticas como Bayer-Schering, Boehringer Ingelheim, Bristol-Myers Squibb, Genzyme, GlaxoSmithKline, Merck, Merck Sharp & Dohme, Novartis, Pfizer, Roche, Sanofi Aventis, Schering Plough, Wyeth y Zambon.