Alerta mundial por gripe porcina

Asía, Europa y algunos países de América toman precauciones para evitar la enfermedad.

Las autoridades sanitarias de la capital mexicana, la más afectada del país por el brote de una contagiosa gripe porcina, informó que este viernes no hubo reportes de nuevas muertes en los hospitales públicos a causa de este mal, por primera vez en varios días.

Algunos países asiáticos colocaron controles para revisar a los pasajeros y los productos porcinos procedentes de México por temor a que un brote mortífero de gripe porcina se propague a un continente que se ha esforzado por contener la gripe aviaria.

En el aeropuerto Narita de Tokio —uno de los más transitados del mundo con más de 96.000 pasajeros diarios—, las autoridades instalaron un mecanismo en los puestos de llegada de vuelos de México para medir la temperatura de los pasajeros.

El Ministerio de Salud de Costa Rica estableció una alerta sanitaria para fortalecer la vigilancia y tomar medidas preventivas ante el brote de gripe porcina que se ha desatado en México, donde han muerto al menos 20 personas.

La ministra de Salud, María Luisa Ávila, explicó en declaraciones publicadas por la prensa local que en Costa Rica no hay casos sospechosos de la enfermedad, pero que es necesario aplicar acciones de prevención.

El Ministerio de Salud de Honduras declaró estado de alerta sanitaria ante el brote de gripe porcina que en México ha causado una veintena de muertos y que también afecta a Estados Unidos.

El titular de Salud Pública de Honduras, Carlos Aguilar, dijo que se ha iniciado un plan que incluye una rigurosa vigilancia en aduanas aéreas y terrestres de todo el país.

Agregó que desde que se denunció el brote de gripe porcina en México se comunicó con autoridades sanitarias de ese país, las que, según Aguilar, le respondieron que podrán controlar la situación.

Las autoridades sanitarias guatemaltecas adoptaron medidas de prevención en la frontera con México para evitar el posible ingreso de la gripe porcina que ya ha causado la muerte de 20 personas en ese país.
Las medidas sanitarias se tomaron en la ciudad de Tecún Umán y en El Carmen, en el departamento noroccidental de San Marcos, fronterizas con México.

La epidemia de gripe porcina en México y en Estados Unidos podría convertirse en algo más grave, pero no se puede asegurar aún que “realmente causará una pandemia”, opinó la máxima autoridad de la ONU en asuntos de salud.

Según la definición convencional, una epidemia es una enfermedad que se propaga por un país durante algún tiempo, afectando a muchas personas de forma simultánea, mientras que una pandemia es una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

Temas relacionados