Niños con gripa no podrán ir a clases a partir del lunes

<p>En el país buscan controlar la usura en el precio de los tapabocas.</p>

Como medida de prevención para evitar cualquier riesgo de contagio, a partir del próximo lunes, aquellos estudiantes de colegio que presenten síntomas de un resfriado común no podrán asistir a clases.

El Ministerio de Educación determinó que los alumnos que vayan al colegio y presenten gripe tendrán que ser devueltos a sus casas, así mismo, se les recomienda a los padres no llevarlos a clases si registran algún tipo de resfriado.

A partir de la otra semana, en los planteles educativos se repartirán guías para que los profesores sepan qué hacer en caso de que algún estudiante padezca un virus gripal, esto con el fin de evitar y prevenir cualquier tipo de contagio.

De igual forma, en todos los hospitales del país se repartirán guías con recomendaciones específicas para los expertos en salud. Esta tarde, el viceministro de Salud, Carlos Ignacio Cuervo, se reunirá con las administraciones de las Aseguradoras de Riesgos Profesionales (ARP) para determinar qué medidas tomar con los trabajadores que están expuestos a contraer el virus de la influenza.

De otra parte, el Ministerio de Comercio advirtió que ya son muchos los vendedores que empezaron con la especulación y la usura con los precios de los tapabocas.

Pero la sanción será tajante según se conoció. $150 mil pesos de multa, cierre del establecimiento por 30 días y al menos un mes de cárcel tendrán que pagar aquellas personas que sean sorprendidas vendiendo los tapabocas por encima de $180. Los distribuidores tendrán un plazo de 24 horas para venderlos al precio fijado por Mincomercio.

El Ministerio de la Protección Social habilitó una línea telefónica para que los ciudadanos denuncien en qué sitios se está vendiendo los tapabocas por encima del precio establecido por el Gobierno.

En Colombia, hay 59 casos sospechosos de virus AH1N1, todavía no hay ninguno confirmado. Se espera que este fin de semana se conozcan los resultados de laboratorio que están siendo valorados en Atlanta (Estados Unidos); según el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, son 12 casos los que están en manos de científicos estadounidenses, quienes determinarán la especificidad del virus.

Así mismo, dijo que la Secretaría de Salud Distrital está en capacidad para determinar la familiaridad del virus, pero no datos específicos del mismo; por lo que es de vital improtancia que se valoren en Estados Unidos.

La demora en los resultados se debe a que existe una gran congestión en el laboratorio de Atlanta, en donde están estudiando otros casos. Los casos sospechosos de Colombia están bajo obersvación médica, esas personas se encuentran aisladas en sus casas. Finalmente, Palacio dijo que la llegada de la fase VI de la pandemia es inminente, pues ya el virus se ha expandido a tres continentes.

Temas relacionados

 

últimas noticias