Mujeres que no duermen lo suficiente tienen más problemas de corazón

Se recomienda dormir no menos de ocho horas.

Las mujeres que no duermen las horas necesarias tienen más riesgo que los hombres de sufrir enfermedades cardíacas, según un estudio divulgado el miércoles por expertos de dos universidades del Reino Unido.

Las mujeres que duermen menos de las ocho horas recomendadas tienen más posibilidades de tener problemas cardíacos que los hombres con esos mismos hábitos de sueño, según los expertos de la Universidad de Warwick y el University College London (UCL).

Los investigadores hallaron que los llamados marcadores inflamatorios, indicadores de enfermedades cardíacas, variaban considerablemente con las horas que dormían las mujeres.

Según el análisis, los expertos encontraron que los niveles de Interleukina-6 (IL-6), uno de esos marcadores, eran mucho más bajos en mujeres que dormían ocho horas en comparación con las que dormían siete.

Otro marcador inflamatorio, hs-CRP, que puede predecir la morbilidad cardiovascular, era considerablemente más alto en mujeres que decían dormir cinco horas o menos.

La profesora en bioquímica que encabezó el estudio, Michelle Miller, de la Universidad de Warwick, ha indicado que este estudio añade más peso a la relación entre el sueño y los problemas cardíacos.

"Apoya la idea de que dormir poco está asociado a un aumento del riesgo cardiovascular y que la asociación entre la duración del sueño y los factores cardiovasculares son distintos en hombres y mujeres", agregó Miller.

El análisis está basado en una investigación llevada a cabo entre 4.600 participantes de entre 35 y 55 años, a los que se les pidió su participación en los años 1985 a 1988 y se les siguió hasta 1991 y 1993.

Temas relacionados