Cáncer de seno causa 2.000 muertes al año en el país

Unas 6.500 mujeres, entre los 35 y 54 años, son diagnosticadas con esta enfermedad.

La clave para combatir este mal radica en el tratamiento, María Helena Restrepo, experta en cáncer de mama en Miami (Estados Unidos) habló de la molécula bevacizumab, uno de los tratamientos más innovadores que bloquea el crecimiento de los vasos sanguíneos del tumor.

Otro de los procedimientos es la capecitabina, una quimioterapia oral que les brinda a los pacientes la posibilidad de recibir su tratamiento con mejor calidad de vida ya que no requiere de infusiones; sin embargo, puede administrarse en compañía de la quimioterapia habitual.

Uno de los métodos que también ha dado resultados efectivos es la molécula trastuzumab, usada por las pacientes con el tipo de cáncer de mama conocido como HER 2 positivo. Una de cada cuatro mujeres con cáncer de seno, padecen de este tipo de mal.

Síntomas del cáncer de mama

El cáncer de mama en su etapa inicial puede presentarse sin ningún tipo de síntomas, es decir, comienza su desarrollo, pero todavía no presenta signos clínicos que lo pongan de manifiesto, situación por la que se dificulta un diagnóstico temprano.

El primer signo suele ser un bulto que, al tacto, se siente diferente del tejido mamario que lo rodea. Posee bordes irregulares, es duro y no duele al tocarlo.

No todos los tumores malignos presentan estas características, por este motivo, cuando se detecte cualquier anomalía se debe consultar con el médico.

Signos más comunes

- Dolor o retracción del pezón.

- Irritación o hendiduras de la piel.

- Inflamación de una parte del seno.

- Enrojecimiento o descamación de la piel o del pezón.

- Secreción por el pezón, que no sea leche materna.

Temas relacionados

 

últimas noticias