Un dispositivo permite el control a distancia de las enfermedades pulmonares

Fue desarrollado por científicos irlandeses.

Un nuevo dispositivo médico desarrollado por científicos irlandeses permitirá a los especialistas hacer un seguimiento a distancia de pacientes afectados por una las enfermedades pulmonares más comunes y mortales.

Según los responsables de la investigación, el “Vitalograph COPD-6” es un aparato “pequeño, barato y fácil de usar” que contribuirá al ahorro “de tiempo y recursos”, tanto para el personal médico como para los afectados por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
 
Éste instrumento permite controlar la evolución de la EPOC a distancia, lo que evita que el paciente o los especialistas tengan que desplazarse, explicaron las fuentes, cuyo equipo de investigadores ya trabaja en otras aplicaciones para tratar de esta misma manera problemas de asma y fibrosis quística.

El proyecto ha sido desarrollado, en cooperación transfronteriza entre compañías del sur y norte de Irlanda, por R&D Marturion, Vitalograph y Eirwave, empresa esta última encargada de aplicar en el instrumento la tecnología “bluetooth” que transmite información del paciente a un centro médico.

El director de Marturion, Andy Barr, aseguró que el “invento” envía información de manera “rápida, simple y efectiva” sobre aquellos paciente “en riesgo”, lo que facilita un “control eficiente de su estado de salud y reduce la necesidad de la intervención médica”.
 
“La EPOC es un problema muy extendido en todo el mundo y junto al asma y la fibrosis quística es una de las enfermedades pulmonares más peligrosas, aunque todas ellas pueden ser tratadas si se diagnostican pronto”, señaló Barr.

“Los pacientes de enfermedades pulmonares -añadió el científico- se encuentran entre aquellos que más tiempo pasan en hospitales y este aparato puede ayudar a reducir sus estancias en centros médicos, lo cual ahorra dinero y reduce el riesgo de contagio de otras enfermedades”.