México busca controlar rebrote de Gripe A

Ya se han registrado 128 muertes y ahora a menaza al estado de Chiapas.

Las muertes derivadas de la gripe A ascendieron a 128 en México, cuyas autoridades intentan controlar un rebrote de la epidemia en el sureño estado de Chiapas, informaron fuentes de la Secretaría de Salud.

Los últimos datos del ministerio señalan que aparte de los fallecimientos hay 14.101 contagiados vivos por el virus AH1N1, causante de una pandemia que hasta el momento se ha propagado a 135 países y los cinco continentes.

Según el anterior informe de las autoridades sanitarias mexicanas, del jueves pasado, en el país se habían registrado hasta entonces 125 decesos y 13.646 contagios.

Este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la nueva gripe ya ha provocado más de 700 muertes en el mundo y que continúa su propagación.

Por delante de México en número de fallecimientos se encuentran Estados Unidos, con 211, y Argentina, con 137
El Gobierno mexicano anunció ayer a qué sectores de la sociedad se destinará la nueva vacuna a partir de diciembre, cuando se espera que esté lista.

Se dará prioridad a los menores con asma y otros males respiratorios, al personal de salud, a pacientes con enfermedades como diabetes, cáncer o sida, y a las mujeres embarazadas.

México se prepara ya para la temporada invernal con una reserva de más de dos millones de tratamientos del medicamento antiviral oseltamivir y 700 ventiladores y respiradores.

En estos momentos la tasa de mortalidad promedio en México es del 0,9%, aunque entre los menores de 19 años es del 0,28%.

Hasta ahora el 52% de las defunciones corresponde a mujeres y el 48% a varones.

Los síntomas de la gripe A son tos, insuficiencia respiratoria, ataques al estado general de salud, expectoraciones, rinorrea y vómitos, e incluso en algunos casos problemas gastrointestinales.

Los casos de gripe A afectan ya a todo el país y la mayoría de los diagnosticados se encuentra en los estados de Chiapas, Distrito Federal, Yucatán, Tabasco y Veracruz, en ese orden.

En el primero de esos estados, debido al rebrote detectado recientemente, se ha reforzado la presencia de neumólogos e infectólogos, así como de caravanas de salud, equipos móviles sanitarios preparados para examinar a la población de zonas sin cobertura médica permanente.

México fue el primer país del mundo en detectar las primeras muertes por la presencia del virus AH1N1 el 23 de abril pasado, lo que llevó a las autoridades a adoptar medidas extremas y suspender las clases en todo el país y buena parte de la actividad económica en Ciudad de México.

 

Temas relacionados